None
EL JEFE COMUNAL SE REUNIÓ CON LOS JEFES POLICIALES DE JUNÍN

Mario Meoni: “Hay un adolescente con 98 causas que sigue cometiendo delitos”

El Intendente abordó con la cúpula de la Fuerza cuestiones referidas al recrudecimiento del delito en nuestra ciudad, volvió a criticar a la Justicia, admitió que hay “angustia” en los vecinos y se mostró al frente del reclamo, a días de un cacerolazo.

El jefe comunal de Junín, Mario Meoni, se reunió ayer con la cúpula policial, a quienes instó a reforzar la seguridad en algunos sectores de nuestra ciudad y volvió a disparar críticas a la Justicia. “Hay un adolescente con 98 causas que sigue cometiendo delitos, desde el robo de zapatillas hasta un televisor”, cuestionó el funcionario. 

Y añadió: “Esto es algo que no puede ser y ante este tipo de cosas tiene que haber una reacción por parte del Poder Judicial. Si algunas de estas situaciones se resolvieran, los temas de inseguridad bajarían en la ciudad”.

“Hay situaciones que nos exceden, como la actuación de los jueces y los fiscales, donde hay algunas cosas que nos preocupan, como lo vengo comentando desde hace algunos meses -aunque algunos se enojen-. No es con espíritu destructivo sino constructivo, para poder resolver los inconvenientes”, deslizó Meoni. 

Así, el Intendente se puso al frente del reclamo por la inseguridad y por primera vez reconoció que los vecinos “se sienten angustiados” por los hechos delictivos “que han sucedido y que hay que revertir”. 

De la reunión participaron el comisario mayor jefe de la Departamental, Walter Pelle; el comisario inspector jefe de la Distrital, Marcelo Arigüel; el subcomisario de la Comisaría Primera, Mariano Sarco, el subcomisario de la Comisaría Segunda, Alejandro Aguilera; el jefe de la Delegación de Científica, comisario Claudio Silva; el subcomisario de Policía Vial, Alberto Ávalos; y el comisario mayor de la Dirección de Investigación de la DDI, Enrique Romero. 

Esto ocurre a días de un cacerolazo, anunciado para el 7 de marzo próximo en nuestra ciudad (ver página 8), y mientras llueven críticas por la escalada de ilícitos, tanto desde los vecinos como desde el ámbito político.


Reclamo


En estricta reserva, una de las personas que participó del encuentro, confió a este diario que el jefe comunal buscó “ajustar” cuestiones referidas al funcionamiento de la Fuerza.

En rigor, unos de los reclamos del gobierno local pasa por el número de identificaciones. “Nosotros les pedimos que hagan más ‘capturas’, tienen patrulleros, tienen combustible porque se paga con la Tasa de Seguridad, no hay muchas excusas”, opinó la fuente. Y agregó: “La identificación no tiene que ser light, porque a veces pueden llevar el arma debajo del asiento de la moto”. 

También se acordó trabajar mancomunadamente en el uso de las cámaras de seguridad. Con respecto a este tema, como viene informando este diario, el Municipio prevé colocar más aparatos de videovigilancia y cubrir así distintas zonas. 

Cabe recordar que días pasados el Intendente había mantenido una reunión con el fiscal general del Departamento Judicial de Junín, Juan Manuel Mastrorilli, para acordar acciones conjuntas y una mayor colaboración en la lucha contra la delincuencia. 

“Siempre tratamos de hacer reuniones para intercambiar opiniones sobre las dificultades que tiene la Fuerza en el tema operativo o delictivo. Además es el comienzo del año y nos queríamos reunir para conversar sobre estos y otros temas. Y desde el Municipio poder aportar lo que nos corresponde a nosotros como el tema de la Tasa de Seguridad. Con relación a los temas operativos, nosotros no somos responsables de la Policía de la provincia de Buenos Aires, solamente somos un apoyo y sí somos los representantes de la voz de la gente”. 


Más presencia policial


El funcionario adelantó que “la idea es implementar y reforzar la presencia policial en algunos sectores, que por algunas cuestiones se les complica solucionar. Entre las comisarías Primera y Segunda hay 50 efectivos con carpeta médica y esto sin ninguna duda afecta el trabajo de la Fuerza”. 

“También repasamos la presencia policial en algunos horarios determinados y por tal motivo ya le reclamamos al Ministerio de Seguridad el regreso de algunos efectivos que estuvieron en el Operativo Sol, para que puedan realizar su tarea en Junín”, afirmó Meoni, y añadió: “También acordamos trabajar mancomunadamente en el manejo de las cámaras de seguridad, con el centro de monitoreo y con la colocación de más cámaras de seguridad”. 

“Nosotros estamos permanentemente trabajando con la Policía y mantenemos diálogo con la Justicia dentro de los límites y los marcos que ésta tiene y nos permite, ya que nosotros no queremos sobrepasar a este poder del Estado. La idea es tener un diálogo fluido con todos los actores que intervienen en este tema tan delicado para todos”, dijo. “Hemos tomados muchas medidas importantes como el curso que se abrirá en la localidad de Rafael Obligado (partido de Rojas), que nos permitirá tener más efectivos en nuestra ciudad. Nosotros nunca le escapamos a este tema y desde que asumí el tema de la seguridad ha sido muy importante para nosotros. Como es un problema de los vecinos también es un problema del Intendente, pero necesitamos el compromiso de todos los que trabajamos en el tema de la seguridad. A veces tenemos buena voluntad por parte de los actores que están involucrados y en otras ocasiones tenemos algunas dificultades y es lo que queremos mejorar para el beneficio de la ciudad”.

COMENTARIOS