None
VEHÍCULOS ÁGILES Y ECONÓMICOS QUE SE MULTIPLICAN AL RITMO DE LA FALTA DE MICROS

Aumentó un 40% la comercialización de motos y ciclomotores en nuestra ciudad

Mientras que, según datos oficiales, en 2011 se patentaron 2.488 vehículos, en 2012 la cifra ascendió a 3.490. En tanto, la comercialización de autos cero kilómetro se mantuvo casi en los mismos niveles.

La comercialización de motos en Junín creció un 40,2 por ciento durante el último año, según datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (Dnrpa), obtenidos por DEMOCRACIA.
De hecho, durante 2012 se registraron 3.490 unidades cero kilómetro, frente a las 2.488 de 2011.
Teniendo en cuenta que en 2010 se habían vendido 1.964 motos; en 2009, 1.569; y en 2008, 1.829, los números reflejan que el año pasado fue el de mayores ventas del último lustro.
La cifra oficial no deja de preocupar a los peatones y automovilistas juninenses que deben enfrentarse a un tránsito cada vez más caótico.
Es que, si bien los controles vehiculares se incrementaron notablemente desde la creación de la Agencia de Seguridad Vial, lo cierto es que las “picadas” siguen siendo moneda corriente en las calles y accesos de la Ciudad, lo mismo que la circulación de rodados sin la documentación correspondiente.
Además, cabe señalar que el Municipio no planea realizar nuevas obras de infraestructura que absorban el incremento de rodados y, por el momento, tampoco piensa en incorporar un servicio de transporte público que invite a los vecinos a abandonar los ciclomotores.

Falta de transporte público

Aunque las autoridades municipales señalaron en distintas oportunidades que el crecimiento del número de motos no está relacionado con la falta de transporte público de pasajeros, lo cierto es que, a la hora de trasladarse, miles de familias juninenses se ven obligadas a utilizar este tipo de rodados, más accesible que el auto y con un costo por viaje muy inferior al del taxi o el remis.
En algunos casos, incluso, los pequeños rodados suelen convertirse en “moto-colectivos”, en los que viajan tres, cuatro o hasta cinco personas, ocasionando serios riesgos para la vida de los tripulantes y de terceros.

Entre tres y seis accidentes diarios

El jefe del servicio de Emergencias del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín, René Cervantes, aseguró en noviembre que cada día ingresan entre tres y seis personas lesionadas en siniestros viales, muchas de ellas con traumatismos graves.
“En promedio, estamos recibiendo por día entre tres y seis accidentados de motos. Y los fines de semana el número se incrementa por la ingesta de alcohol, sobre todo en la madrugada del domingo”. Según el especialista, la accidentología es la causa más frecuente de ingreso a las guardias y, dentro de ella, las motos suelen ser mayoritariamente las protagonistas.

Sin cascos

“Nos sorprende y nos llama la atención la falta de conciencia en la población, porque no se usa casco. En general siempre resultan lesionadas personas jóvenes, que no tienen conciencia de lo importante que es tomar esa medida de seguridad”
En este orden, Cervantes expresó su preocupación por el creciente número de pacientes lesionados y aseguró: “Las secuelas que pueden dejar los traumatismos de cráneo encefálico suelen ser severas e invalidantes. Esto está todo estudiado: los accidentes afectan sobre todo a la gente joven e incluso están declarados como epidemia”.

COMENTARIOS