None
CONSULTAS VIRTUALES

Cada vez más, Internet es usada por quienes buscan u ofrecen empleo en nuestra ciudad

Las redes sociales y las páginas web especializadas en viabilizar contactos laborales se transformaron en una importante herramienta para insertarse en el mercado.

La búsqueda de trabajo y trabajadores tiene un nuevo aliado: las páginas de Internet. Tanto quienes buscan empleo, como aquellos que quieren tomar nuevos empleados acuden cada vez más a las redes sociales y páginas web, especializadas en el tema.
En diálogo con DEMOCRACIA, Gustavo Gabriel Nani, director de la consultora Gestión de Recursos, explicó cómo se viabilizan las solicitudes de empleo, y los requerimientos de las empresas en la búsqueda de trabajadores y afirmó: "Generalmente se acude a los medios gráficos, pero la tendencia se inclina cada vez más a las redes sociales y páginas de Internet, como la nuestra, www.gestionderecursos.com.ar, y a otras páginas especializadas en la búsqueda de empleo, como www.computrabajo.com.ar, www. zonajobs.com.ar o la página de la Oficina de Empleo de la Municipalidad", explicó Nani
Cabe recordar que, según lo informado a este medio por Marcela Julio, responsable de la mencionada Oficina pública, dentro de la página web del Municipio www.junin.gob.ar, existe la sección Empleo, en la que no sólo se suben las ofertas, sino que además se invita a los ciudadanos e instituciones a participar de las capacitaciones.
“Se suben diariamente todas las ofertas de trabajo de Junín y la zona. Durante el año 2012 la sección empleo fue la más consultada con un promedio diario de 384 visitas. El servicio es totalmente gratuito tanto para los postulantes como para las empresas que soliciten candidatos a nuestra oficina”, dijo la funcionaria.

Requisitos

Desde la consultora Gestión de Recursos, ubicada en Avenida San Martín y Belgrano, Gustavo Nani hizo saber qué se requiere al postulante para viabilizar su pedido de empleo: tiene que presentar su currículum, enviado vía mail, incluyendo su teléfono de contacto, foto y referencias, si las hubiere.
Por otra parte, en el caso de las empresas, el especialista dijo que se organiza una reunión en la que se diagraman cuáles son las características del puesto y las habilidades que poseer el postulante para ingresar a la empresa.
“En nuestro caso, llevamos una base de datos actualizada por postulante y por cliente, de manera tal de responder en forma rápida y eficaz a los pedidos de personal en general”.

Empleos más solicitados

Los empleos más solicitados por las empresas y particulares en general, son los de tipo administrativo, atención al público y oficios.
Por otra parte, quienes se ofrecen a trabajar, generalmente lo hacen para la atención al público o para emplearse en el área administrativa. Dentro de los profesionales, quienes más currículum presentan son los contadores, los psicopedagogos y los abogados.

Desempleo de 8,5%

Según los datos relevados en julio de 2012 por la Encuesta Permanente de Hogares y Empleo (EHE) -realizada por la Dirección Provincial de Estadísticas-, la tasa de desocupación alcanza el 8,5%; y la de subocupación, el 11,7%.
Entre los subocupados, el 7,9% busca cambiar de empleo o sumar nuevas actividades, mientras que el 3,8% restante es "no demandante", es decir, no busca activamente trabajar más de 35 horas semanales.
De la encuesta se desprende, además, que la tasa de actividad de las mujeres es del 39,7%, mientras que la de los varones llega al 55,7%.
Tanto en el primer grupo como en el segundo, las cifras crecen a medida que avanzan las edades. Así, la tasa de actividad de las mujeres de hasta 29 años es de 27,6%; mientras que la tasa del grupo comprendido entre los 30 y los 64 años, es de 66,7%. En el caso de los hombres, las cifras varían en el mismo sentido de 36,1% a 92,5%.

COMENTARIOS