La paritaria nacional “tiene una función orientadora”

El ministerio de Educación de la Nación ratificó ayer, a través de un comunicado, que “la paritaria nacional docente tiene una función exclusivamente orientadora”, por lo cual “es en cada una de las provincias donde se establece la remuneración que han de percibir los educadores”.
La cartera educativa formuló la aclaración un día antes del paro anunciado por los cinco sindicatos docentes con representación nacional, en coincidencia con la jornada de inicio del ciclo lectivo 2013 y en rechazo del 22% de aumento indicado por el Gobierno en la paritaria nacional.
“El Ministerio de Educación de la Nación no tiene la gestión directa de las 45.000 escuelas ni de los 960.000 docentes que educan en todo el territorio del país; esa responsabilidad corresponde a las autoridades de las provincias y de la Ciudad (de Buenos Aires)”, explica el comunicado.
“La paritaria nacional docente tiene una función exclusivamente orientadora, que es fijar el salario testigo (el mínimo), de maestro de jornada simple, sin antigüedad”, se señala.
“Es en cada una de las provincias donde se establece la remuneración que han de percibir los educadores, a través de las tratativas que llevan adelante autoridades locales y gremios”, se indicó desde el Ministerio. n

COMENTARIOS