None
CIERRA EL 8 DE MARZO

La Unnoba, con certificación de calidad de normas ISO 9001: 2008

En las áreas Compras y Contrataciones y Títulos y Certificaciones. “Nos marcaron como fortaleza el compromiso que demuestran quienes trabajan”, afirmó la auditora interna.

La Unnoba obtuvo la certificación de calidad Normas ISO 9001:2008 para las áreas de Compras y Contrataciones (proceso Adquisición de Bienes y Servicios por Licitación Pública) y para el área de Títulos y Certificaciones, en lo referido al proceso de “diseño, tramitación y emisión de título de grado y pregrado”.
“Destacamos la decisión de las autoridades, porque ellos establecen la política, y el compromiso de todos los empleados de la Universidad en este proceso”, afirmó Mariana Sáenz, secretaria Académica de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas.
Internamente, Mariana Passarello (Auditora interna de la Unnoba) encabezó el proceso de certificación junto a Mariana Sáenz. “Cuando Iram hace auditorías marca observaciones y fortalezas. Nosotros no tuvimos observaciones, y nos marcaron como fortaleza el compromiso que demuestran quienes trabajan todos los días para la Universidad, que es doblemente meritorio porque es el primer proceso de certificación de calidad y nadie tenía experiencia previa”, comentó Passarello.
“Dentro del área de Compras hay distintos procesos: contratación directa, licitación privada y licitación pública. Nosotros elegimos auditar licitación pública porque es donde se manejan los montos más significativos. Si hacemos bien esto, lo otro es más simple de hacer y de certificar también, así que creemos que no vamos a tener inconvenientes en certificar toda el área Compras y Contrataciones”, agregó Passarello.
Otra de las áreas que fue certificada fue la relativa a la emisión de títulos de grado y pregrado. “Además de certificar la normalización de los procesos, es decir que se hacen siempre de la misma manera, tenemos comprobada la satisfacción del graduado que recibe su título”, contó Mariana Sáenz.
La certificación comprende a todas las áreas que están involucradas en el proceso de emisión de un título, como Secretaría Académica, las Escuelas e incluso Mesa de Entradas. Cualquier empleado de esas áreas puede ser entrevistado por los auditores de Iram.
La evaluación que hacen los que reciben el servicio, en este caso los graduados sobre el funcionamiento del área de títulos de grado y pregrado, se plasma en encuestas, sugerencias y comentarios relevados por un comité de calidad que trabaja en la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad de la Unnoba.
“Este proceso tiene continuidad. La tarea de los auditores no se agota en entrevistas que pueden hacer durante una semana en la Universidad, sino que vendrán regularmente y visitarán distintas áreas. Es un proceso permanente”, agregó Sáenz.
Passarello, por su parte, puso de relieve otro aspecto que considera fundamental: “Hay que remarcar que la Universidad hizo todo este proceso con recursos propios. Es muy meritorio, porque Iram mismo recomienda contratar a sus auditores, que se dedican a asesorar, capacitar e implementar los sistemas de calidad que después certifica el propio Iram”.
Para encabezar el proceso de certificación, tanto Mariana Sáenz como Mariana Passarello hicieron la capacitación necesaria que exige Iram. Junto al equipo que encabezan, continuarán el proceso de certificación para las distintas áreas de la Unnoba.

COMENTARIOS