None
MERCADO LABORAL

Vendedores y administrativos, los puestos más requeridos por las empresas de Junín

Los datos fueron proporcionados a este diario por la Oficina de Empleo municipal. Completan la lista los trabajos de técnicos, choferes, cuidadores de ancianos y niños, empleadas domésticas y gastronómicos.

Los puestos de vendedores y trabajadores administrativos son los más requeridos por las empresas juninenses, según un relevamiento realizado por la Oficina de Empleo municipal, a cargo de Marcela Julio.
El listado de ofertas laborales se completa con los trabajos de técnicos, choferes, cuidadores de ancianos y niños, empleadas domésticas y gastronómicos.
En tanto, los puestos más solicitados por quienes buscan trabajo son los de administrativos, ventas y atención al público, rubro que incluye a recepcionistas, cajeros e informadores.
En diálogo con DEMOCRACIA, Julio explicó cómo funciona la dependencia local e informó que la Oficina no sólo hace de mediadora entre empleadores y posibles empleados, sino que además ofrece asesoramiento y capacitaciones para quienes buscan insertarse en el mercado laboral.
“Brindamos asesoramiento a los postulantes que así lo requieran, en cuanto a armado de currículums, orientación laboral y  apoyo en la búsqueda de empleo”, indicó.

Base de datos

En cuanto a los medios utilizados para establecer las conexiones entre las partes, explicó que existe una base de datos con más de 2.200 personas registradas, la cual es consultada diariamente por empresarios y especialistas en recursos humanos de los diferentes ámbitos de la economía local.
“A los que se vienen a anotar les pedimos que traigan un currículum y los certificados de estudio, mientras que las empresas deben informar todos los datos: razón social, domicilio, teléfono y Cuit, entre otros”, afirmó.
Además, dentro de la página web del Municipio (www.junin.gov.ar) aparece la sección “Empleo”, en la que diariamente se publican todas las ofertas de trabajo de Junín y la zona.
“Durante el año 2012, la sección empleo fue la más consultada, con un promedio diario de 384 visitas. El servicio es totalmente gratuito, tanto para los postulantes como para las empresas que soliciten candidatos a nuestra oficina”, expresó la funcionaria.

Desempleo de 8,5%

Según los datos relevados en julio de 2012 por la Encuesta Permanente de Hogares y Empleo (EHE) -realizada por la Dirección Provincial de Estadísticas-, la tasa de desocupación alcanza el 8,5%; y la de subocupación, el 11,7%.
Entre los subocupados, el 7,9% busca cambiar de empleo o sumar nuevas actividades, mientras que el 3,8% restante es “no demandante”, es decir, no busca activamente trabajar más de 35 horas semanales.
De la encuesta se desprende, además, que la tasa de actividad de las mujeres es del 39,7%, mientras que la de los varones llega al 55,7%.
Tanto en el primer grupo como en el segundo, las cifras crecen a medida que avanzan las edades. Así, la tasa de actividad de las mujeres de hasta 29 años es de 27,6%; mientras que la tasa del grupo comprendido entre los 30 y los 64 años, es de 66,7%. En el caso de los hombres, las cifras varían en el mismo sentido de 36,1% a 92,5%.

El 80% trabaja en el sector privado

Entre quienes trabajan en relación de dependencia, el 80,4% lo hace en instituciones privadas; el 10,7%, en el Estado provincial; el 4,2%, en el Estado nacional; el 3,2%, en el municipal; el 0,8%, en cooperativas; y el 0,6% en organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro (el 0,1 % no contestó la encuesta).
Por su parte, el 22,4% de los empleados cumple funciones en la actividad comercial y de reparaciones; el 11,1%, en servicios comunitarios, sociales y personales; el 9,8 %, en el rubro de la construcción; el 9,7%, en la industria manufacturera; el, 9,4%, en servicios domésticos; el 9,3%, en la administración pública, defensa y seguridad social obligatoria; el 6,5%, en transporte, almacenamiento y comunicaciones; el 6,3%, en la enseñanza; el 5,1%, en servicios sociales y de salud; y el 4,5%, en actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería (el 5,9%, en otras).
En tanto, del total de los trabajadores, un 71,5% son asalariados; un 21%, cuentapropistas; un 6,3%, patrones o empleadores; y un 1,3%, trabajadores familiares sin remuneración.

Beneficios sociales

Otro de los ítems tenidos en cuenta por la EHE tiene que ver con los beneficios sociales cobrados (o no) por los empleados.
En este punto, llama la atención el importante número de trabajadores que no cuenta con ningún tipo de respaldo económico, sanitario ni provisional. De hecho, el porcentaje de empleados englobados en esta categoría asciende al 32,2%.
Por lo demás, un 42,6% no tiene el beneficio de la indemnización por despido; el 40,3% no cuenta con vacaciones pagas; el 39,4% no cobra aguinaldo; el 40,2%, carece de aportes jubilatorios; y el 41,4% trabaja sin obra social. 

COMENTARIOS