None
EN LA PROVINCIA

Hospitales: avanza la aplicación de la ley nacional de salud mental

El Ministerio de Salud bonaerense realizó una jornada sobre la aplicación de la ley nacional 26.657. El ministro Collia anunció el cierre de una sala de internación crónica histórica.

La provincia de Buenos Aires dio un paso más en el proceso de aplicación de la ley nacional de salud mental, cuyo objetivo es terminar con las internaciones crónicas por patologías psiquiátricas y adicciones.
En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, anunció la reutilización de una sala del hospital Alejandro Korn: pasará de ser una sala de internación crónica a ser un taller productivo para los pacientes, en busca de la desmanicomialización.
“Estamos avanzando en un plan gradual para cambiar el modelo de atención manicomial y crónico por internaciones lo más breves posibles y dispositivos de atención en la comunidad”, afirmó el titular de la cartera sanitaria provincial, en el marco de una jornada en el hospital El Dique de Ensenada, donde se debatieron los pasos a seguir para la aplicación de la ley nacional 26.657.

Integración

El hospital provincial neurosiquiátrico Alejandro Korn de La Plata logró hace pocos días convertir la llamada sala Maldonado, que llegó a albergar hace más de 40 años a 70 mujeres con causas penales, en un ambiente nuevo: un taller de producción de bolsas de residuos en el que participan los pacientes y se busca la integración con el mundo laboral y la sociedad.
“El neurosiquiátrico tradicional responde a un modelo de atención que hoy es obsoleto, porque esconde y aísla al paciente, lo estigmatiza y cronifica los problemas de salud mental”, explicó Collia en El Dique, donde se debatieron las formas para que la Provincia apueste cada vez más fuerte a internaciones breves en hospitales generales, tal cual lo establece la ley.
Esta experiencia se está llevando a cabo hace ya un tiempo en el hospital Alejandro Korn. El director, Egidio Melía, explicó en la jornada que, actualmente, tienen 500 pacientes crónicos internados. Pero apenas diez años antes los pacientes llegaban a los 1.800. En los últimos seis años se bajaron a un promedio de 50 camas de larga estancia por año y se cerraron cuatro salas: Grisinger, Cabred, Melendez A, y hace pocos días la sala Maldonado.
“A partir del trabajo realizado en relación a la rehabilitación, externación e inclusión social se toma la decisión de cerrar la admisión en las salas de larga estancia”, explicó Melía y agregó que “el proceso de cierre siempre es progresivo: se priorizó la disminución de camas por sala, ya que algunas superaban las 70 camas, y el perfilamiento de salas para las personas de mayor edad”.
En el caso de la sala Maldonado el cierre se dio de esta forma: primero se pasó de una sala de mujeres a una de hombres y debido a la política de inclusión, de régimen abierto y por las altas médicas, finalmente este año habían quedado 12 pacientes internados en una sala para 70. Entonces estos pacientes se redistribuyeron y la sala ahora forma parte del proyecto del grupo Andamiaje, un equipo de voluntarios que realiza talleres de huerta o de producción. En la sala ahora funciona un taller de bolsas de residuos.
En la jornada de El Dique también participaron el subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti; el director provincial de Salud Mental, Aníbal Areco; el subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud, Sergio Del Prete; y el coordinador de la Región Sanitaria XI, Nery Fures; el asesor de la OPS y OMS, Hugo Cohen; y las juezas de familia de Mar del Plata y Lomas de Zamora, María Graciela Iglesias y María Silvia Villaverde respectivamente.

Ejes

Y se trataron los siguientes ejes: promover atención en Salud Mental comunitaria para niños y adolescentes en el marco de la ley 13.298; avanzar en la desmanicomialización y transformación de la atención en los monovalentes orientado a la recuperación e inclusión; desarrollo de una red de servicios comunitarios de salud mental y adicciones en red con el primero y el segundo nivel de atención.

COMENTARIOS