None
SEMANA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

VIH: el 72% de los casos de la región son de Junín

Así surge del último boletín epidemiológico de Región Sanitaria III. Llaman a hacerse el testeo.

Centro urbano del noroeste bonaerense, Junín acapara el 72 por ciento de los casos diagnosticados de VIH y Sida, según las cifras que arrojó el último boletín estadístico sobre la epidemia elaborado por la Región Sanitaria III, al cual tuvo acceso DEMOCRACIA. O sea que más de siete de cada diez personas que con viven con el virus o la enfermedad son oriundas de nuestra ciudad.
Desde 2002 a la actualidad, en la región se diagnosticaron más de 300 casos, la mayoría de Junín.
Después de nuestra ciudad, aparecen Chacabuco y General Arenales, con el 8 por ciento; Leandro N. Alem, con el 5 por ciento; Ameghino, Lincoln y Viamonte, con el 2 por ciento; y General Pinto, con el 1 por ciento.
Ayer ,1º de diciembre, fue el Día mundial de la lucha contra el Sida, y por eso durante esta semana se harán distintos actividades tendientes a generar una mayor concientización en la población y desterrar los prejuicios.
En este contexto, desde Región Sanitaria III organizaron ayer distintas actividades, que consistieron en repartir folletería y preservativos, adhiriendo al lema de este año de ONU Sida: “Cero discriminación, cero muerte, cero nuevas infecciones”.

Hacerse el test

Mariel Porte, licenciada en Trabajo Social, referente del programa de VIH/Sida y directora asociada de la Región Sanitaria III, afirmó a este diario que “hay dos ideas-fuerza con las que trabaja el equipo de especialistas, hacerse el testeo, que es confidencial y gratuito, y que las embarazadas se hagan el análisis”.
Es que en caso de dar positivo, los médicos consideran que es muy importante comenzar con la ingesta del cóctel de medicamentos antirretrovirales, para evitar así la transmisión del virus de la madre al hijo, llamada también transmisión vertical.
De hecho, la madre que está controlada, con la carga viral indetectable –concuerdan los profesionales- tiene muy altas posibilidades de que el hijo nazca sano, sin ser portador del virus, superiores incluso al 98 por ciento.
“El virus puede tardar diez ó 15 años hasta que aparecen los primeros síntomas”, explicó Porte, aunque en otros casos el malestar puede aparecer más rápido, por lo que cada caso es distinto, advierten los facultativos.

Por sexo y edad

Este año, según el boletín epidemiológico, hubo 25 nuevos contagios de VIH, de los cuales 17 fueron de personas de entre 35 y 44 años, según los especialistas, el grupo etáreo que más ha crecido desde 2005.
En este sentido, los médicos y profesionales que trabajan en la lucha contra la epidemia, ven que, a partir de que el Sida se ha transformado en una enfermedad crónica, que bien tratada no deriva en la muerte del paciente, hay un “relajo” en la prevención.
Asimismo, desde Región Sanitaria destacaron que los jóvenes son los que más se cuidan, porque tiene incorporado el uso del preservativo, no así los mayores, que se iniciaron sexualmente cuando el Sida no existía o no era epidemia.
En la región, el número de casos de VIH/Sida en varones supera al de las mujeres. En efecto, el 59 por ciento son hombres y el 41 por ciento, mujeres.

Prejuicios y discriminación

Más allá de que el VIH/Sida se ha convertido en una enfermedad crónica, como cualquier otra, se diferencia por arrastrar un cúmulo de prejuicios y discriminación que no contribuyen a una mayor prevención, como así tampoco a la adherencia del paciente al tratamiento.
Si bien están prohibidos por ley, los análisis encubiertos son frecuentes en muchos ámbitos laborales, confirman desde Región Sanitaria. “La persona después no sabe por qué no la tomaron”, señaló Andrea Terribile, promotora de salud. El ocultamiento y el temor al rechazo, hace que muchos pacientes de Junín –cuentan los especialistas- se atiendan en otras regiones y viceversa: que pacientes de otros lugares vengan a atenderse a nuestra ciudad.
“Tenemos pacientes incluso de otras provincias”, comentó Terribile.

COMENTARIOS