TRIBUNA DEL LECTOR

Las secuelas de los accidentes

Muchas personas perdieron la vida en accidentes de motos ó ciclomotores y los heridos que son cuatro veces más se enfrentan a lesiones que exigen largos periodos de rehabilitación.
El punto más débil siempre es la cabeza. Según algunas estimaciones, aproximadamente un tercio de los traumatismos craneales más graves son consecuencia de un accidente de moto o ciclomotor; y el 50 por ciento de ellos deja importantes lesiones cerebrales.
La pasión por el riesgo, unida a la inexperiencia y a que muchos aprendieron a conducir de grandes, es fatal, sobre todo para los más jóvenes. Casi la mitad de los accidentados el año pasado tenían entre 18 y 25 años.
"Una vez iba en una Honda cuando un despiste en una curva que me llevó a la cama de un hospital, lo mismo pasó con mi acompañante; ninguno de los dos llevábamos casco, ‘total sólo íbamos a dar una vuelta’, donde sufrimos heridas en los brazos y las piernas y, tras dos operaciones los médicos intentaron recobrar la movilidad y la sensibilidad en ambos con un tratamiento de fisioterapia que duró mucho tiempo”.
Nos decía el médico que en la moto no hay nada que amortigüe el golpe, sobre todo para el acompañante. Yo recomiendo usar el casco hasta para ir en bicicleta.
Las lesiones más frecuentes en los conductores de motos y ciclomotores son las que afectan a la zona de la cadera y la clavícula, y las roturas de huesos de piernas y brazos. Son heridas aparatosas, que requieren largos periodos de una triste rehabilitación. Pero el punto más débil es la cabeza.
Aproximadamente el 35 por ciento de los pacientes ingresados a un hospital con traumatismo craneal grave es un conductor de moto o ciclomotor y más de la mitad de los heridos en la cabeza son por accidentes de tránsito.
Para tener una idea de lo que es un golpe en la cabeza: a 100 kilómetros por hora equivale a una caída de 50 metros de altura.
Las secuelas que pueden dejar estas lesiones van desde leves parálisis o trastornos psicomotrices, según la zona del cerebro afectada; hasta estados en que "el paciente queda en estado vegetativo", dependiendo a partir de ese momento de otra persona o de un familiar para movilizarse.
Cuando usted presencie un accidente: al accidentado no hay que quitarle nunca el casco, por leve que parezca lesión. Las reacciones precipitadas en el momento del accidente pueden causar más daños de los que se pretenden evitar.
Mover incorrectamente a los heridos es también causa de muchas lesiones graves en la columna.
Los accidentes de motos y ciclomotores son la causa de un 10 por ciento de las paraplejías (parálisis de las piernas) y las tetraplejias (parálisis de brazos, piernas y tronco). Por ultimo: los gastos sanitarios por la hospitalización de estos lesionados son muy costosos, el mismo asciende a muchos miles de pesos. Según el tipo de accidentes son muy pocos los que vuelven a trabajar después. O tendremos un Junín, en el futuro con muchos discapacitados.


COMENTARIOS