None
EL PRÓXIMO LUNES

En medio de fuertes críticas, el Concejo Deliberante tratará el Presupuesto 2013

La previsión de gastos es de $ 202 millones de pesos e incluye un aumento de tasas del 30 por ciento. Desde la oposición afirmaron que los números están “dibujados” y criticaron la falta de austeridad del gobierno local.

El Concejo Deliberante de Junín se encamina a aprobar esta semana el proyecto de Presupuesto 2013, que prevé un gasto de 202 millones de pesos, y un aumento del 30 por ciento en las tasas municipales.
La sesión se llevará a cabo el próximo lunes, a las 20.30, en el Salón Rojo de la Municipalidad, al que también asistirán los Mayores Contribuyentes.
Si bien el oficialismo tiene mayoría propia, se espera que haya un fuerte debate, sobre todo teniendo en cuenta las duras críticas expresadas por la oposición luego de conocerse el proyecto.
Entre los puntos más álgidos no sólo sobresale la suba impositiva, sino también la distribución de gastos y los salarios de los empleados y funcionarios municipales.
Durante la sesión se tratará, además, la ampliación del cálculo de recursos y Presupuesto 2012 y el plan de pagos de la moratoria del mismo año.

La distribución

De aprobarse el proyecto presentado por el Ejecutivo, el cálculo de gastos para 2013 será un 36,48 por ciento superior al de este año, que fue de 148 millones de pesos (más otros 20 millones que se sobreejecutaron).
Según detalló el secretario General de Gobierno, Javier Gabrielli, entre las obras previstas, figuran: nueva iluminación para las avenidas; ampliación de las redes de agua y cloacas; la instalación de cámaras de seguridad; y trabajos de cordón cuneta en varios barrios de la ciudad.
Además, los empleados y funcionarios municipales recibirán un aumento salarial del 30 por ciento.
En cuanto a las grandes obras de infraestructura, Gabrielli dijo que van a realizarse “por fuera del presupuesto”, gracias a un endeudamiento de 19 millones de pesos que ya fue aprobado por el Concejo Deliberante y el ministerio de Economía de la Provincia.
Según adelantó, ese dinero será utilizado para la realización de obras de pavimentación, repavimentación y ampliación de la red de gas.
“La otra obra importante que esperamos es el paso bajo a nivel de Rivadavia, que en este momento sólo queda que paguen el adelanto financiero de un millón 600 mil pesos a la empresa”.
Una vez recibido esos fondos, la empresa concesionaria comenzaría a ejecutar la obra, aunque por el momento no hay plazos estipulados.

Aumentos “excesivos”

Concejales de la oposición cuestionaron la distribución de gastos prevista por el Ejecutivo y coincidieron en señalar que el aumento de tasas es superior a la inflación estipulada para el próximo año.
Para Rodolfo Pedernera, del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), la suba en los impuestos municipales está “fuera de todo análisis” y desvinculado de cualquier índice de inflación, ya que “si se suma el aumento de este año con los previstos para el próximo, da una suba del 71,1 por ciento”, número que no se correspondería con la inflación real.
Los elevados costos, a su vez, influirían negativamente en la “cobrabilidad” de las tasas, ya que “cuanto más caras sean, menos gente podrá pagarlas”.
“Ahora ya están presentando una moratoria, pero si la gente no puede pagar de primera, menos va a poder pagar la moratoria”, afirmó.
Por su parte, José María Banfi, de la Coalición Cívica, opinó: “Me parece que el aumento de tasas del 30 por ciento es extremadamente excesivo. El argumento es que el aumento de los sueldos es de la misma proporción, pero la verdad es que los salarios de los trabajadores son bajísimos y las tasas carísimas”.
En tanto, Virginia González, del Frente para la Victoria, dijo que la suba impositiva está “muy por encima de lo esperable” y que los argumentos esgrimidos por el Gobierno local no son válidos para justificarla.

“Dibujado”

En otro orden, los ediles consultados por este diario pusieron en duda la transparencia del proyecto oficialista y cuestionaron la falta de austeridad del Ejecutivo municipal.
Así, Banfi afirmó: “Como todos los años, creo que el presupuesto es un gran dibujo que no explica nada, porque las obras presupuestadas no se ejecutan. Por eso, en vez de discutir cómo se distribuye, hay que ver más bien qué es lo que efectivamente se hace”.
Por su parte, Pedernera resaltó el monto destinado al rubro “Programación anual de compra de bienes y contratación de servicios”, e indicó: “Este año están destinados a ese rubro más de 74 millones pesos, de los cuales varios millones son para gastos varios. Este es el corazón de los gastos incontrolables”.
En este ítem están incluidos los gastos en papelería, material de trabajo, mobiliario y mano de obra (entre otros) que cada secretaría necesitará hacer a lo largo del año, explicó el edil.

Otros temas

Durante la sesión del lunes, se tratarán, además, los siguientes temas: reglamentación de la tenencia, albergue y circulación de perros potencialmente peligrosos; la creación del programa “El Concejo en los barrios”; la modificación del reglamento general de construcciones –apartado cementerio-; aprobación del acuerdo suscripto con el intendente con el director ejecutivo del Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible, adhesión al programa “Tu manzana recicla”; modificación de la ordenanza 3059/92 (remises); convenio de colaboración suscrito por el intendente con Héctor zavaleta, sobre el mejorado de la calle Alberdi de esta ciudad; modificación de la titularidad de la vivienda nº 2 del plan de autoconstrucción, Asociación Vecinal La Unión.

Asuntos ingresados

Son los siguientes: proyecto de ordenanza referido a la aprobación del convenio de uso de predio suscripto por el intendente Mario Meoni con la biblioteca popular “Agustín Paz de Costa”, de la localidad de Agustina; proyecto de ordenanza referido a la modificación de la titularidad de la vivienda nº 18 del Plan Autoconstrucción (24 viviendas) asociación vecinal La Unión, de esta ciudad; proyecto de ordenanza referido a la modificación de la ordenanza nº 6197/12 (tenencia precaria fracción de tierra a favor de la Asociación Mutual de Empleados Municipales); proyecto de ordenanza autorizando al intendente a suscribir un convenio de adhesión al programa provincial de desendeudamiento.
Desde el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical presentaron un proyecto de ordenanza para declarar de interés municipal y cultural a la “Semana de los Jardines”, que se lleva adelante todos los años, coordinado por la dirección de Educación de la Municipalidad de Junín y organismos de la provincia de Buenos Aires.
En tanto, la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de la provincia de Buenos Aires -filial Junín- solicita la condonación de deuda; la Asociación Ciclista Juninense solicita se declare con el título y figura de Mérito al Ciudadano Juan Heriberto Gómez; Jesús Abdala y otros expresa su rechazo al traslado Terminal de Ómnibus; La UNNOBA presentó un proyecto referido a la adquisición del inmueble del ex- hospital Ferroviario. 

COMENTARIOS