None
SE CONMEMORA HOY EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

Llaman a hacerse el testeo de VIH para controlar el virus y evitar más contagios

En la provincia de Buenos Aires hay unas 25.000 personas notificadas con VIH y se calcula que hay otras 10.000 infectadas pero que no lo saben. Las actividades en Junín.

En la provincia de Buenos Aires hay unas 25.000 personas notificadas con VIH y se calcula que hay otras 10.000 infectadas pero que no lo saben. Por eso, más de 130 trabajadores del ministerio de Economía de la Provincia se hicieron ayer el testeo, la única manera que existe de saber si se tiene el virus del SIDA.
“Vivo con VIH desde hace 20 años; si no me hubiera hecho el test no habría podido iniciar un tratamiento en forma oportuna y tampoco hubiera podido llevar adelante la militancia por el matrimonio igualitario”, dijo el coordinador general de la Fundación Buenos Aires Sida, Alex Freyre, durante la celebración que se realizó ayer en la sede de Economía, con la presencia de su titular, Silvina Batakis, y del ministro de Salud, Alejandro Collia.

Prevención

El testeo como herramienta prioritaria para la prevención y control del VIH es el lema de la semana de la lucha contra el virus en la provincia de Buenos Aires.
En Economía, donde el ministerio de Salud organizó una jornada de testeos, fueron 134 los trabajadores que se realizaron el test en forma voluntaria, gratuita y confidencial.
Collia agradeció “la sensibilidad de la ministra Batakis y de los trabajadores de Economía que siempre se suman a las campañas de concientización de Salud”, y convocó a los jóvenes a “llevar siempre un preservativo en el bolsillo” para “contribuir a evitar el contagio de VIH”.
La titular de Economía, por su parte, destacó que “pese a trabajar con números somos muy receptivos a los temas de salud  y queremos que nos enseñen para contribuir cada vez más y mejor a sensibilizar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos saludables para prevenir enfermedades y salvar vidas”.
Esta semana también se realizaron actividades de prevención e información sobre el virus en hospitales y centros de salud, en el marco del  Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora mañana 1 de diciembre en todo el mundo.
El VIH es una enfermedad que puede no presentar síntomas durante muchos años, y la única manera de saber si se tiene el virus del SIDA, y de esa manera evitar contagios, es mediante la realización del testeo.

COMENTARIOS