None
EN LA SEDE PERGAMINO

Se inauguró el auditorio de la UNNOBA, con el nombre de “Atahualpa Yupanqui”

El rector de esta casa de altos estudios, Guillermo Tamarit, definió la educación como una “herramienta de emancipación”. Participaron del acto el rector de la UBA, Rubén Hallú; y el presidente de la UNLP, Fernando Tauber.

En el marco del III Encuentro de Políticas Académicas y Científico Tecnológicas, el 28 de noviembre último se realizó la ceremonia de inauguración del auditorio de la UNNOBA, construido en la sede de Monteagudo 2772.
La sala lleva el nombre de “Atahualpa Yupanqui”, en homenaje a Héctor Ricardo Chavero, cantautor, poeta, guitarrista y escritor argentino, referente de la cultura mundial.
La ceremonia reunió a la comunidad y representó formalmente el inicio de las celebraciones por los diez años de esta casa de altos estudios.
Durante el acto se presentó el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad y se rindió homenaje a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El acto

El acto se inició en el hall central del primer piso, donde se procedió al corte de cintas y el descubrimiento de las placas; y continuó luego en el auditorio donde actuó el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad, que hizo su primera presentación.
Participaron del acto el rector de la UBA, Rubén Hallú; el presidente de la Universidad Nacional de la Plata, Fernando Tauber; y el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit; además del intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Gutiérrez, quien valoró la existencia de la UNNOBA en la región y definió la obra de construcción del auditorio como “un hito trascendente en la historia de la Universidad”.

El rol de la universidad

Tanto el rector de la UBA, Rubén Hallú; como el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, se refirieron en sus palabras al rol de la universidad pública, valoraron el crecimiento institucional de la UNNOBA y manifestaron su disposición a “acompañar a la UNNOBA en cada una de las iniciativas que emprenda”.
Con referencias explícitas a la creación de la UNNOBA y al desarrollo experimentado por la Universidad en sus primeros diez años de vida, las consideraciones de Hallú y Tauber giraron en torno a la cooperación y al aporte que las universidades hacen al desarrollo. En varios tramos de sus discursos destacaron el valor que tiene el conocimiento como herramienta transformadora de las sociedades.
El último orador del acto fue el doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, quien en su discurso resaltó que “la principal tarea de la Universidad Pública Argentina es la creación de cultura”.
Tamarit resaltó la trayectoria de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata, a las que definió como “dos universidades de enorme influencia en Argentina y Latinoamérica”.
Con la impronta de ser en la UUNNOBA “herederos de la reforma universitaria”, el rector efectuó algunas reflexiones respecto del contexto en que se desarrolla la educación superior y abogó por la posibilidad de “trabajar para incidir en la construcción de un nuevo orden democrático, plural e igualitario”.
Tamarit definió la educación como “herramienta de emancipación social” y planteó: “Desde la UNNOBA trabajamos por cultivar y proponer valores compartidos que enfrenten la lógica del mercado, dotar de herramientas para el análisis crítico de la sociedad y la posibilidad de aportar desde la educación a la construcción del sentido social”.
“Trabajamos para participar del mundo global, sabemos que para ello es determinante la relevancia en la actuación local”, agregó.
“Nuestra universidad tiene en su inserción y desarrollo regional su razón de ser y esperamos estar a la altura del desafío de más y mejor educación para todos”, concluyó.
Luego de los discursos se entregaron presentes al rector de la UBA y al presidente de la Universidad Nacional de La Plata y el acto se coronó con la actuación del Cuarteto de Cuerdas.

COMENTARIOS