None
EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

Salud y Seguridad crean sistema on line para identificación de NN

Servirá para las personas que no puedan identificarse por sí mismas. Ya se puede acceder a los datos y fotos a través de la página web de Justicia y Seguridad. Además, hay un 0800 para aportar datos.

La Provincia de Buenos Aires será la primera en contar con un sistema on-line de búsqueda de personas. La iniciativa se presentó ayer ante el personal sanitario durante una jornada organizada por los ministerios de Salud y de Justicia y Seguridad, en el hospital El Dique de Ensenada.

El ingreso de personas sin identificación es moneda corriente en los hospitales: bebés abandonados, ancianos con problemas mentales, discapacitados que no pueden comunicarse, accidentados graves o fallecidos suelen ingresar a los establecimientos sin documentación que permita ubicar a sus familiares.

Hasta ahora, “cada vez que esto ocurría, médicos, enfermeros y administrativos buscaban ayuda espontáneamente, a través de la policía, ONGs como Missing Children o Red Solidaria, pero de un modo más bien intuitivo, no sistemático”, comentó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Y agregó que también es habitual la búsqueda de personas perdidas por parte de sus familiares hospital por hospital, “algo que podrá simplificarse con el nuevo sistema”.

A partir de ahora, en cambio, se pondrá en marcha un trabajo protocolizado, es decir, organizado paso a paso, que contempla la intervención del servicio social o de admisión del hospital, quienes denunciarán la existencia de una persona sin identificación solamente al 911. Además, “llenarán una Ficha Única de Búsqueda con los datos más importantes para lograr la identificación. Esa información ya está disponible en la página web del ministerio de Justicia y Seguridad (http://www.mseg.gba.gov.ar/desaparecidos/index.htm).

En ese sitio, además, ya se pueden ver fotos de personas perdidas. También figuran dos teléfonos para que la comunidad aporte datos en forma anónima o explícita: uno gratuito, el 0800-333-5502, y un celular, el 0221 429-3015. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 19.


Derecho a la identidad


El sistema será también de utilidad para las personas que busquen a un familiar o allegado desaparecido, porque ya no tendrá que recorrer hospital por hospital: “Podrán acceder a la información de todas las personas sin identificación a través de la página web del ministerio de Justicia y Seguridad”, explicó Victoria Bearzi, asesora de la Dirección Provincial de Hospitales.

COMENTARIOS