HOY Y MAÑANA, EN LA UNNOBA

Junín: destacados académicos, en un Encuentro Internacional

Es la primera actividad de una serie de celebraciones por los diez años de la creación de esta casa de altos estudios.

Durante hoy y mañana continúa en Junín el Tercer Encuentro Internacional de Políticas Académicas y Científico-Tecnológicas, en el marco de las celebraciones que la Unnoba realiza en su décimo aniversario.  

Bajo el lema “Ciencia y educación para el desarrollo regional”, importantes científicos y académicos de nivel internacional participarán en distintas mesas desde diferentes disciplinas: Economía, Ingeniería, Salud, Informática, Física. 

Jorge Remes Lenicov (ex ministro de Economía de la nación); Jairo José Espinosa Oviedo (vicedecano en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia); Pedro de Melo (de la Universidad de Santa Catarina, Brasil); Miguel Ángel Sangiácomo (director interino del Centro Regional Buenos Aires de Inta); Patricio Narodowsky (doctor en Geografía, Unlp); serán algunos de los especialistas que se harán presentes en la sede de Junín de la Universidad.  


Hoy


Las actividades se inician en Junín hoy, a las 10.30, con la Mesa “Ciencia y Tecnología” y la exposición del ingeniero Carlos Pallotti: “La promoción de empresas de base tecnológica como política de Estado”. 

Continuará Francisco Vives (empresa Clarotest Consulting Lab) con “Proyección Internacional Informática desde Junín”. Coordinará esta mesa Mónica Sarobe, secretaria Académica de la Escuela de Tecnología.

A las 14 comienza la mesa dedicada a la radiactividad. Expondrán Marcela Taylor y Luciana Montes, ambas de Grupo de Investigación y Servicios de Radiactividad en Medio Ambiente, del Departamento de Física de la Unlp. Coordinará la Mesa Leonardo Errico, investigador del Conicet y docente de la Unnoba.

A partir de las 16.30 se desarrollará la Mesa “Modelos de Desarrollo y Crisis”, con la exposición de Jorge Remes Lenicov (ex ministro de Economía de la nación), quien brindará la disertación “La economía mundial y su impacto sobre la Argentina”.  El doctor Fabio Boscherini, por su parte, se referirá al modelo europeo de equilibrio territorial/económico y ambiental. Patricio Narodowsky (doctor en Geografía del Desarrollo y docente de la UNLP) dictará la charla “Los modelos de desarrollo a nivel mundial. Equilibrios y desequilibrios, Estados Unidos, China, Europa y América Latina”. Coordinará la Mesa Danya Tavela, vicerrectora de la UNNOBA.

A las 19 tendrá lugar la Mesa “Problemática de la Rotación de la Tierra”, con la presencia del licenciado Agustín Lodola (profesor de la UNLP y director provincial de Políticas Tributarias), y los ingenieros agrónomos Miguel Ángel Sangiácomo (director del Centro Regional Buenos Aires de INTA), Daniel Freggiaro, Oscar Palma (secretario de Producción de Junín) y Gustavo González Anta (Rizobacter).


Mañana


Mañana se desarrollará la Mesa de Enfermería, dedicada a la “Muerte digna y cuidados paliativos”. A partir de las 10.30 expondrán la licenciada María Nélida Fernández (“Importancia de la formación pre-grado en enfermería en cuidados paliativos”); la doctora María de los Ángeles Minatel (“¿Modifica la nueva ley de derechos del paciente la asistencia en cuidados paliativos?”); la doctora Susana Ciruzzi (“Conceptos de la nueva ley de derechos del paciente: implicancias desde lo jurídico”); la doctora Isabel Pincemin (“La mirada de la muerte digna desde la ética”); y la enfermera Cyntia Alvarado (“¿Qué implica la muerte digna desde la mirada de la enfermería?”). Coordinará el debate Nélida Yaryour, directora de las carreras de Enfermería que se dictan en la Unnoba.

La última Mesa del encuentro estará dedicada a la Ingeniería y al Desarrollo Regional, con la presencia del ingeniero Adán Levy (presidente de “Ingenieros sin Fronteras”) que hablará sobre “Proyectos de Ingeniería para el Desarrollo Humano Sostenible”; Jairo Espinosa Oviedo (Universidad Nacional de Colombia), que desarrollará “Bioingeniería, Mecatrónica e Ingeniería Inteligente”; y Pedro de Melo (Universidad Santa Catarina, Brasil), quien disertará sobre innovación tecnológica para el desarrollo de los territorios.

Como cierre de la Jornada se prevé, a las 19, la presentación del libro “Génesis y desarrollo de la Unnoba. Una universidad del siglo XXI” (Luis Lima, ex rector de la Unnoba).

COMENTARIOS