None
RETUVO EL MANEJO DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES

Franja Morada se impuso a La Cámpora y mantiene el poder dentro de la UNNOBA

La agrupación afín al radicalismo se impuso a la fracción juvenil que comulga con el kirchnerismo y renovó así su mandato en los tres espacios de representación de alumnos, tras los comicios que finalizaron ayer.

La agrupación Franja Morada conservó su mandato en los tres centros de estudiantes de la Universidad Nacional del Noroeste, resultado que le permite conservar el poder en la representación de los alumnos que concurren a las dos sedes de la casa de altos estudios, situadas en Junín y Pergamino.   
Fueron más de cuatro mil los alumnos que concurrieron a emitir su voto desde el miércoles hasta anoche, a las 20, momento en que –como estaba previsto- la compulsa llegó a su fin.
Las elecciones pusieron en juego el gobierno en las escuelas de Tecnología, Agronomía y en la de Ciencias Económicas y Jurídicas. En las dos primeras, la situación ya estaba resuelta de antemano porque se había presentado una sola lista, la de Franja Morada, más allá de que se haya cumplido con la formalidad de sufragar.
Así las cosas, Alvaro Zanoni (de Pergamino) se convirtió en el nuevo referente máximo de quienes cursan carreras tecnológicas, mientras que Virginia Maccaroni corrió la misma suerte y será la encargada de defender los derechos de aquellos que están desarrollando la formación como profesionales agrarios.  
Donde sí hubo contienda entre fracciones fue en la conformación del Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Económicas, que finalmente dio como ganadora a la nómina de candidatos encabezada por Martín Palma (Franja Morada), que consiguió el 87 por ciento de las adhesiones.
Con esto, el mandato continúa en las mismas manos por un año más en el interior de la entidad, en lo que representación estudiantil se refiere.
En 2011, había ganado con el apoyo de alrededor del 75% de los alumnos de las distintas carreras.

Las propuestas

En diálogo con DEMOCRACIA, Martín Palma, flamante presidente de uno de los centros de estudiantes, adelantó que la meta para los próximos doce meses es cumplir con las propuestas trazadas en la plataforma de campaña diseñada para estos comicios.
Entre esas iniciativas, destacó que “se van a realizar encuestas a docentes y alumnos con el objetivo de llevar a cabo evaluaciones de calidad educativa, contenido de programas, desempeño de docentes y desarrollo de cursadas; promoveremos la creación de un servicio social universitario para un abordaje integral de las necesidades de los alumnos y, por otro lado, se buscará que el Consejo Superior apruebe el dictado de materias en la temporada de verano. De este modo, quienes lo necesiten podrán adelantar o recuperar materias en el período estival si así lo desean”.

Dos bandas de sonido

Durante gran parte de la tarde de ayer, el tramo norte del centro juninense recibió el influjo de sonido que emanaba desde la Universidad. Y es que a escasos metros de distancia entre sí, los militantes de Franja Morada y de La Cámpora protagonizaron un contrapunto de bombos y redoblantes que eclipsó el ruido de autos y motos y, de ese modo, le puso un tono distinto a la jornada.
En torno a las 20, el aliento de los respectivos jóvenes hacia ambas agrupaciones se volvió más sostenido en el tiempo, incluso con cánticos que no llegaron a romper la armonía que reinó en el lugar. Pasadas las 20.30, los franjistas estallaron en un solo grito al enterarse que “la morada”, como la denominan, había resultado vencedora.  

Con voto electrónico

La elección de las autoridades de los centros de estudiantes se realizó mediante el sistema de voto electrónico.
Pablo Rossi responsable del área de Bienestar Universitario; y Nahuel Selva, secretario de Extensión de la Federación Universitaria del Noroeste de la provincia de Buenos Aires explicaron la dinámica de realización del proceso y destacaron la participación de los estudiantes en el mismo.
Pablo Rossi destacó que a partir de este año se implementó la modalidad de voto electrónico.
Al respecto indicó: “Es una mecánica que se está evaluando, hasta el momento la experiencia es muy buena y la elección se realiza de manera ágil y además garantiza transparencia en el proceso”.
Para que nada fallara, la semana pasada se había puesto en práctica un simulacro y se convocó a los estudiantes a que de manera ficticia emitieran un voto por el simple hecho de probar las máquinas. Respecto de esto y del desarrollo del proceso real de elecciones que se está llevando adelante esta semana, Nahuel Selva, secretario de la Federación Universitaria refirió que “es algo muy positivo, a los estudiantes les resulta práctico, rápido y sencillo”.

COMENTARIOS