TRAS LA AGRESIÓN A UN AGENTE

La agresión a un inspector recalienta la polémica por el tránsito en Junín

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Mauro Gorer, acusó a la oposición y a la prensa de fogonear la resistencia de los ciudadanos a los operativos. “Es un disparate”, respondieron desde el sector no oficialista.

La agresión sufrida por un inspector de tránsito en un operativo realizado este fin de semana, producida por un hombre que atacó a un agente -física y verbalmente- tras intentar evadir el control que se estaba llevando a cabo en Roque Sáenz Peña y avenida San Martín, no hizo más que reavivar la polémica detrás del endurecimiento de los controles viales en nuestra ciudad.  
El que encendió la mecha de la discusión fue en este caso el Secretario de Gobierno de  la Municipalidad, Mauro Gorer, al acusar a miembros de la oposición y al periodismo local de incitar a la gente a que desconozca la autoridad de los uniformados.  
Desde el plano político adversario al meonismo, la respuesta no se hizo esperar: “Es un disparate lo que dice este hombre”, replicó José María Banfi, concejal de la Coalición Cívica.
Gorer también ubicó en ese grupo de culpables de la conducta de los infractores a Gustavo Traverso y a Juan Manuel Sequeira, edil del socialismo kirchnerista.

Contra la oposición y la prensa

“No me parece para nada correcto que algún dirigente de la oposición diga que los controles son mal hechos o que se está abusando de poder o que se creó una agencia de recaudación. Cuando le dicen eso a la gente, las personas piensan que cuando los paran les quieren robar, entonces reaccionan en forma violenta”, consideró Gorer.
En términos más puntuales, precisó que “Traverso ha dicho públicamente que le queremos robar a los trabajadores, lo mismo que los concejales Sequeira y Banfi, quien dijo que no se hicieron las inversiones necesarias y que deberíamos haber seguido educando antes de arrancar con las multas”.    
En cuanto a los medios y su supuesta incidencia –así lo consideró Gorer- en la resistencia a las multas, el funcionario aludió a notas periodísticas presentadas en los dos diarios locales, pero en el caso de DEMOCRACIA ejemplificó con un artículo que nunca fue publicado por este medio: “Pusieron que el Municipio había multado a un discapacitado por estar mal estacionado, como si las personas con movilidad pudieran ubicar el auto en cualquier lado por el solo hecho de exhibir una oblea en su coche”, aseveró.
Para Gorer, el periodismo engaña a la ciudadanía, del mismo modo que –según él- confunde a los lectores cuando muestra la foto de los camiones regadores que pertenecen al Gobierno Local sin chapa patente, un elemento que por ley es requisito indispensable para circular por la vía pública.  
Por otra parte, consultado sobre aspectos a mejorar por parte del municipio para evitar incidentes en la vía pública como el sucedido, el Secretario de Gobierno no mencionó autocríticas sino que se explayó sobre objetivos a lograr en los próximos años.
Además, le restó importancia al hecho de que haya vehículos municipales circulando sin patente.
“Es probable que si a alguien le quieren retener el auto por no tener patente y ve pasar el camión municipal sin la chapa, le agarre bronca. Lo que tiene que entender la ciudadanía es que el control vehicular lo tiene el municipio. Lo que se busca con la chapa patente es que los coches estén identificados, cerciorar que no sean robados, mientras los regadores son parte del municipio hace más de treinta años y perfectamente reconocibles”, diferenció.

Respuestas

José María Banfi, uno de los incitadores de la violencia según Gorer, fue categórico al responderle al colaborador del intendente Mario Meoni: “Es un verdadero disparate lo que dice este hombre. En primer lugar porque nunca nos opusimos a la creación de la Agencia de Seguridad Vial, lo que dijimos es que los procedimientos se debieron aplicar siempre”.
“No alcanza con los controles si solamente nos vamos a fijar que la gente use casco y que tenga los papeles que debe tener, si al mismo tiempo no existe una campaña permanente y no se acompaña con una estructura acorde. Todavía hay carteles que indican badenes en lugares donde ya no hay más moderadores de velocidad. Entonces, si no se introducen esas cuestiones está claro que se instauró nada más que para recaudar”, argumentó.  
Y remató: “Lo que hacen con los camiones municipales, haciéndolos andar sin patente, es inconcebible, porque hay que predicar con el ejemplo y hacer cumplir la ley”.
Por su parte, Gustavo Traverso afirmó: “Lo que genera violencia es la discriminación que se hace hacia los que menos tienen, como por ejemplo la gente que se moviliza en moto y que no obtiene el plazo del Estado para regularizar su situación. Todos estamos de acuerdo en que hay que cumplir las normas de tránsito, pero no se puede pretender corregir de un día para otro el desastre que ha sido el tránsito juninense en los nueve años de la gestión de Meoni”.