JUZGADOS COLAPSADOS Y EMERGENCIA VIAL

Afirman que por las multas de tránsito el Municipio recauda unos $ 300 mil por mes

El dato lo aportó a este diario el concejal del FpV Juan Manuel Sequeira, quien señaló que el Gobierno local debió haber pensado en un “plan integral” para atacar el problema. En la vereda de enfrente, Mauro Gorer remarcó que no se persigue un afán recaudatorio.

Desde la puesta en funcionamiento de la Agencia de Seguridad Vial de la Municipalidad de Junín, las multas de tránsito comenzaron a ser una constante para quienes circulan por las calles de nuestra ciudad.
Es que, con el trabajo de los nuevos agentes, los controles a los automovilistas y motociclistas se han recrudecido de manera notoria, al punto tal de que los dos juzgados de faltas se ven casi colapsados diariamente.
Si bien desde el Gobierno local aseguran que las actas labradas no tienen un fin recaudatorio, lo cierto es que mensualmente el pago de las multas le estaría dejando al Municipio unos 300 mil pesos mensuales –cerca de $ 3.600.000 anuales-, según datos aportados por el concejal del Frente para la Victoria (FpV) de Junín Juan Manuel Sequeira.
“Nuevamente han puesto el carro delante del caballo”, afirmó el edil, en referencia a la creación de la Agencia, y agregó: “Estoy muy de acuerdo con el trabajo de los inspectores, pero debería haberse acompañado con otras medidas”.
Según el concejal, la proliferación de infracciones labradas atenta contra las clases trabajadoras que, por un lado, no tienen la posibilidad de utilizar un servicio de transporte público y, por el otro, no cuentan con el dinero suficiente para afrontar el pago de las multas.
“Salvo las multas por hablar por celular y por no usar casco, que salen $ 300, todas las demás son de $ 1.800. Mucha gente viene a vernos llorando, porque necesitan sus vehículos para trabajar y no pueden pagar la multa”, dijo Sequeira y explicó que, para sacar o renovar el carné de conducir, los vecinos no pueden tener multas impagas y que, si bien existen planes de pago, la licencia no es entregada hasta tanto la deuda no esté cancelada.
“Esto es una contradicción, porque les dan facilidades para comprar el vehículo, pero después los empujan a circular sin carné o a infringir las normas”, afirmó.

Emergencia vial

En otro orden, el concejal abogó por un cambio en el sistema administrativo y adelantó que planea presentar un proyecto para declarar al tránsito “en emergencia”.
“Los juzgados de faltas están colapsados y la oficina de carné de conducir sólo entrega 30 turnos por día”, dijo, al tiempo que llamó a los concejales oficialistas a trabajar en forma mancomunada para encontrar soluciones a una problemática que afecta a miles de juninenses.
“No hemos podido pensar una herramienta para que pueda atenuar el golpe que significó la implementación de la Agencia, tanto para los trabajadores, como para los mismos empleados municipales, que están saturados. Tenemos que ver la manera de resolver este problema entre todos”, afirmó.
Consultado por este diario, el secretario de Gobierno municipal, Mauro Gorer, negó que los juzgados de faltas estén colapsados y aseguró: “No estamos barajando la posibilidad de crear otro, porque si bien están trabajando mucho, los existentes funcionan bien”.
Con todo, admitió que, “por el gran crecimiento de multas, existen algunas demoras”.

Gorer: “No hay un fin recaudatorio”

Consultado por la recaudación de los juzgados de faltas, Gorer dijo desconocer las cifras y expresó: “El número de multas ha aumentado mucho, pero no es el fin que se persigue. Para mí sería mucho mejor decir que la recaudación bajó porque la gente respeta las normas”.
“Yo, como funcionario, no celebro que hayan aumentado las multas”, aseguró y aconsejó a los vecinos: “Es mucho más económico estar en regla, que pagar las multas”.
En este sentido, afirmó que desde la Agencia de Seguridad Vial se llevan a cabo permanentes capacitaciones, para educar a chicos y concientizar a grandes, acerca de la conveniencia de conducir en regla.