None
ALTERNATIVA PROPUESTA POR EL MUNICIPIO

La creación de una tasa para micros urbanos se metió en el debate político

Distintas voces de la oposición se refirieron a la posibilidad de que se cree un nuevo tributo para financiar la vuelta del transporte público de pasajeros. Piden que se haga un estudio serio de la situación antes de tomar una medida.

La posibilidad de que el transporte público de pasajeros vuelva a ser implementado en Junín podría estar atada a la aplicación de una nueva tasa municipal. Es que Mario Meoni y su equipo parecen no encontrar otro modo de que los colectivos urbanos vuelvan a recorrer los barrios que no sea cobrarle otro tributo a los juninenses, visión que fue transmitida el viernes a DEMOCRACIA por el secretario de Gobierno de la comuna, Mauro Gorer (Ver recuadro).
El mensaje del funcionario enseguida fue recogido por diferentes dirigentes políticos de la oposición, que en general no objetaron la idea de sumar otra carga al bolsillo de los contribuyentes siempre y cuando “se haga un estudio previo y serio que lo justifique”, “no se convierta en la única herramienta monetaria para solventar los gastos” y “haya un aporte del Estado” que garantice la no dependencia exclusiva de lo que se pueda recaudar a los vecinos de nuestra ciudad.

“La tasa debe acompañar”

Para Gustavo Traverso, coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social, la tasa es un instrumento que “debería acompañar” los fondos que se pueden conseguir a través de ayudas financieras externas o que fueran aportados por el propio municipio.
No obstante, advirtió que previamente “se debería definir qué tipo de servicio es el que se le quiere suministrar a la población, cuáles son los recursos con los que se cuentan y la tarifa que se cobraría en las boletas”.
El ex concejal y candidato a intendente por el Frente para la Victoria sostuvo que “no es inviable” pensar en un subsidio entregado por el Estado nacional, más allá de la relación distante entre Cristina Kirchner y su gente y las autoridades locales.
“La relación no es un impedimento. En todo caso, será labro del municipio hacer la gestión y tratar de conseguir esa ayuda”, dijo Traverso.

“Muchas ciudades consiguen subsidios”

El ex intendente y legislador provincial hasta diciembre del año pasado, Abel Miguel dijo que la reactivación de los ómnibus locales “es un tema complejo” y merece “un estudio serio y profundo para saber si vale la pena poner en circulación una nueva tasa”.
“En cuanto a los subsidios, muchas ciudades los están consiguiendo, entonces si Junín no puede es porque hay discriminación o porque la pelea de cobistas y kirchneristas está afectando los intereses de la ciudad”, analizó Miguel.
Por otro lado, evaluó que los juninenses “han perdido un poco la cultura del colectivo y no sé si va a ser tan fácil recuperarla, porque las motos se han convertido en el medio de transporte por excelencia de las clases populares”.
Al respecto, recordó que “en la última época nuestra (su mandato como jefe del distrito finalizó en diciembre de 2003), las dos empresas que se hicieron cargo del servicio tuvieron que retirarse porque la actividad no les era rentable. Y en ese tiempo ya había muchas motos en la ciudad…”

Una tasa, sólo en última instancia

Pablo Petrecca, referente del PRO a nivel local, se manifestó a favor de la reinstauración del transporte público, sin embargo sostuvo que no es necesario recurrir a una tasa. “Si el municipio administra bien los recursos, tranquilamente puede contar con los fondos para cubrir las erogaciones que el sistema de micros le originaría mes a mes. Sí creo que inicialmente debe ser subsidiado por el Estado”, opinó.
“Ahora, si la única condición para que vuelvan los colectivos es que se establezca un tributo, entonces sí estaría de acuerdo”, expresó Petrecca, quien a continuación marcó que los micros no son la solución al caos del tránsito, pero “son necesarios por un montón de familias numerosas que viven en barrios periféricos y que para viajar al centro tienen que hacerlo de a 5 o 6 o hacer cuatro viajes”.

“Estamos de acuerdo”

“Estamos de acuerdo con que se introduzca una tasa, y se lo hicimos saber al presidente del Concejo Deliberante, Pablo Petraglia. Creemos que podría servir, por lo menos para costear en parte las erogaciones de la prestación que se busca darle a los pasajeros”, señaló José María Banfi, concejal por la Coalición Cívica.
Banfi destacó que “todo el mundo coincide en que ese servicio es una necesidad. Incluso, el Departamento Ejecutivo podría haber hecho una inversión para respaldar a alguna empresa seria y darle el empuje necesario para arrancar. Pero bueno, bienvenida esta inquietud aunque sea tarde”.

“Es un tema de crecimiento”

Juan Manuel Sequeira, concejal del Frente para la Victoria, intentó “despolitizar” la problemática del transporte público e indicó: “Uno tiene que pensar que es un tema de crecimiento para la ciudad, por eso creo que hay que correr el debate de lo político partidario y  entender que es un esfuerzo que tenemos que hacer todos”.
En esta línea, aprobó la iniciativa de crear una tasa y afirmó: “Es un esfuerzo solidario para que la empresa arranque”.
En otro orden, criticó el endurecimiento de las multas y dijo que, en Junín, “siempre se pone el carro delante del caballo”.
“Primero debería haber transporte público, y después ver cómo se sanciona a los conductores que infringen las leyes”, aseguró.
En el mismo sentido, el concejal del MID Ricardo Petraglia, expresó: “No sería inadecuado que agreguen una tasa, pero primero habría que estudiar qué subsidios pueden gestionarse. Con el transporte público se ahorraría en accidentología y se tendría un tránsito más ordenado, por lo que nos beneficiaríamos todos”.
Respecto de las sanciones, agregó: “Se están faltando muchas reglas, pero si no se les da una alternativa válida, los motociclistas no tienen otra opción”.

COMENTARIOS