None
AVANCES EN ALGUNOS SECTORES EN UNA DE LAS VIAS MAS TRANSITADAS DEL PAIS

Cuáles son las obras que se están realizando en la 7, la ruta de la muerte

Actualmente se encuentra en construcción la autovía entre Luján y San Andrés de Giles, con una longitud de 30 kilómetros. También se están ensanchando las banquinas entre Carmen de Areco y Chacabuco. La autovía hasta Junín, todavía sigue lejos.

La Ruta Nacional 7 es una de las carreteras más transitadas y peligrosas del país, especialmente en el tramo entre Junín y Luján. Desde hace tiempo, vecinos y autoridades de todos los pueblos y ciudades de su trazado vienen reclamando por la transformación de la ruta en una autovía, lo cual la haría más segura y además favorecería la producción y el turismo. La obra fue anunciada en varias oportunidades, llegando incluso a ser declarada de interés público en 2007 y presentada por el entonces presidente Néstor Kirchner. Sin embargo, a cinco años de aquellos anuncios, aún no se concretó.
El 21 de septiembre de 2009, ediles y funcionarios municipales de la Región se reunieron en el Salón Azul del Concejo Deliberante de nuestra ciudad con el fin discutir la extensión de la Autovía Luján-Junín hasta el límite con la provincia de San Luis.
A tales fines, se conformó una comisión permanente de trabajo conformada por representantes de los municipios de Leandro N. Alem, Junín, General Pinto, Florentino Ameghino, Diego de Alvear y San Gregorio. De esta manera, se buscaba interesar al Congreso, Legislaturas provinciales y demás concejos deliberantes de los distritos intervinientes y estimular la participación comunitaria, teniendo en cuenta que contar con una autovía de estas características ayudaría no sólo a disminuir la cantidad de accidentes, sino a mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos.
En la oportunidad, el OCCOVI informó que “el proyecto fue elevado por el Gobierno nacional para interesar a alguna empresa privada, pero que la crisis mundial hace que las empresas internacionales no se presenten a licitación y tampoco haya firmas nacionales que deseen invertir en este tema”.
En una reunión celebrada en Chacabuco con representantes de los municipios y sociedades intermedias de distintas localidades de la Región, el director de Infraestructura, Lucas Olazagasti, anunció que la concreción del tramo de la autovía hasta Junín “se habría caído”.
Entre los argumentos expuestos, señaló que la propuesta de la empresa privada incluía la imposición de un peaje progresivo y que el Gobierno Nacional no estaba dispuesto a concederle ese derecho. En ese momento, se confirmó que la autovía de la Ruta 7 se construiría hasta la ciudad de San Andrés de Giles, ya que esas obras ya estaban autorizadas.
En estos momentos, avanzan las obras en ese sentido, aunque la largamente demandada autovía hasta nuestra ciudad continúa lejos de concretarse. Sin embargo, es de destacar que, una vez concluidas las obras en ejecución, existirán carriles separados desde Buenos Aires hasta el kilómetro 103, quedando 154 kilómetros más de calzada simple hasta Junín.

Autovía hasta San Andrés de Giles

En tal línea, en 2010, se hizo cargo de la concesión la empresa Autovía Buenos Aires a los Andes S.A., específicamente desde el kilómetro 63 en Luján hasta el 999 en San Martín, Mendoza, excepto en los 212 kilómetros dentro de la provincia de San Luis. Para conocer el estado actual de las obras, DEMOCRACIA entrevistó a Gabriel Massaro, vocero de prensa de la empresa.
Massaro explicó que “actualmente se encuentra en construcción la autovía entre Luján y San Andrés de Giles, con una longitud de 30 kilómetros”. “La obra consiste en el acondicionamiento y ensanche de la calzada existente, más la construcción de una segunda calzada paralela, ambas con banquina pavimentada”, puntualizó.

Ensanche y otras obras


En este momento se están realizando los trabajos de movimiento de suelos y construcción de alcantarillas entre los kilómetros 74 y 97, en particular ya está colocada la primera capa asfáltica en la segunda calzada entre los kilómetros 89 y 92, y se reforzó con asfalto nuevo la calzada existente entre los kilómetros 85 y 103. La obra incluye además la construcción de cuatro cruces a diferente nivel, uno de ellos es el puente sobre las vías del ferrocarril en el antiguo paso a nivel de Luján; en este caso las dos calzadas de la autovía siguen una traza separada de la vieja Ruta 7. Los otros tres puentes corresponden a caminos rurales y accesos en los kilómetros 82, 90 y 98. En cuanto a la traza en San Andrés de Giles, donde la Ruta 7 atraviesa un sector urbano de esta localidad, Massaro explicó que aún no está definido cómo será.
En algunos sectores, el terreno fiscal por donde debe construirse la segunda calzada se encuentra ocupado por densos montes, algunos de ellos compuestos por árboles de grandes dimensiones. Massaro expresó que “en estos casos la empresa debe realizar la correspondiente extracción de los árboles para despejar la traza, tarea que demanda mucho tiempo y recursos”. “Para compensar la pérdida de estos ejemplares, por cada árbol que se extrae se plantan cinco nuevos”, afirmó.
Además de la construcción de la autovía, la empresa se encuentra realizando diferentes obras en otros sectores de la ruta. En particular, afectando el tramo entre Buenos Aires y Junín, se está ejecutando el ensanche de la calzada y pavimentación de banquinas entre Carmen de Areco y Chacabuco, y está planificada la misma obra para el tramo Chacabuco-Junín, a iniciarse a la brevedad. Entre Carmen de Areco y San Andrés de Giles se están ejecutando tareas de saneamiento y refuerzo. Massaro manifestó que “en Chacabuco ya está habilitada la nueva rotonda en el empalme con la Ruta Provincial 30, hacia Chivilcoy, que constituía un cruce muy peligroso con el agregado del paso a nivel a escasos metros”. Además, están en ejecución la nueva rotonda en el cruce con la Ruta Provincial 191, hacia Salto, donde la Ruta 7 hace un giro de 90 grados, y la intersección canalizada en el acceso a Chacabuco por la Avenida Elguea Román. “En Junín ya se completó la iluminación del puente sobre la Ruta Nacional 188, y en el resto de la concesión hasta Mendoza se están ejecutando tareas de saneamiento y refuerzo”, concluyó.
Cuando estén finalizadas las obras entre Luján y San Andrés de Giles, se podrá transitar por calzadas separadas desde Buenos Aires hasta el kilómetro 103, quedando 154 kilómetros más de calzada simple hasta Junín.

COMENTARIOS