TRIBUNA DEL LECTOR

Al señor Intendente:

Trascendieron estos días declaraciones suyas refiriéndose en duros términos a la oposición, en una actitud, a mi juicio, injusta y que no se ajusta a la verdad de los hechos, trasuntando sus apreciaciones una suerte de “victimización”, algo así como que todo el que no comparte su forma de pensar y hacer quiere “ponerle palos en la rueda”. .
Los ediles de los otros partidos, además de apoyar con su voto durante estos años a la mayoría de los proyectos oficialistas, le han sido funcionales.Por ejemplo, en la aprobación de Presupuestos Ejecutados sin contar con los comprobantes de inversión, como lo señalara a los medios, en oportunidad de tratarse el del año 2006, una concejal de la oposición.
O cuando el Concejo convalidó la controvertida concesión otorgada a la firma GIRS.SA. para el procesamiento de los residuos. Entonces el Gobierno local no tenía mayoría y lo logró con la colaboración de los justicialistas Barbero y Vera.
Si mal no me equivoco,  los asuntos que han motivado el actual diferendo, ambos por el “Régimen de Iniciativa Privada”, pueden circunscribirse, en primer lugar a  la venta por licitación del terreno que ocupa la Terminal de Omnibus, con la condición básica de construir en otro sitio una nueva Terminal. La empresa que “aportó” la idea, y con abundante publicidad, proyecta construir en el lugar actualmente ocupado por la Terminal un edificio de 200 departamentos.
Permítame expresarle, señor Intendente, que es razonable que los vecinos  de la ciudad y particularmente quienes residan en esa zona céntrica, sean o no sus adversarios políticos, estén alarmados y formulen críticas, ya que se da por sentado que la firma que gane la licitación, tendrá asegurada la habilitación para la construcción, y es improbable que se presente otra empresa, además de Edelweis. Sería importante saber si ya hay algún estudio sobre el impacto ambiental que el emprendimiento ocasionará: aumento vehicular, si está asegurada la provisión de agua y gas, suficiencia de la red cloacal, etc.
Con relación al otro tema conflictivo, la radicación de una sucursal del hipermercado Easy para lo cual se le alquilaría, el predio donde funcionan los talleres municipales, el argumento de que la presencia de Easy en nuestra ciudad implicará la contratación de más de cien puestos de trabajo, tiene el correlato de los despidos que se producirán en los corralones, ferreterías, bazares,  etc,  ya instalados en la ciudad, que vean mermadas sus ventas y tengan que efectuar ajustes.
Su comentario generalizado a los comerciantes de la ciudad, de que en ocasiones no brindan buen trato a los clientes y el precio de los productos es excesivo, fue desafortunado y ofensivo. Conozco varios locales de Easy y le aseguro que éste no regala nada, aparte de que por funcionar como autoservicio en la mayoría de las secciones, la atención es despersonalizada.
Ambos proyectos están contemplados por el régimen de Iniciativa Privada previsto en la Ordenanza Municipal 5131 del 22 de agosto de 2006, que se aprobó por unanimidad y asistencia perfecta de los concejales. Y nuevamente aquí la oposición le brindó un apoyo inapreciable, ya que por negligencia o irresponsabilidad -así lo califiqué con anterioridad en una nota-, permitió que la Comisión que debe expedirse sobre la propuesta, esté integrada exclusivamente por miembros del Departamento Ejecutivo municipal, cuyas decisiones son irrevocables (Art.3º), contrariando el espíritu y lo establecido por la Ley Provincial Nº 13810 que crea en el ámbito de la Legislatura una Comisión Bicameral de diputados y senadores (Art.4º). Esto ha posibilitado un tratamiento casi hegemónico de las iniciativas privadas.

COMENTARIOS