None
HOMENAJE A 60 AÑOS DE SU MUERTE

Se inauguró el mural de Evita en la plaza que lleva su nombre

Con la presencia de la escultora Rosángela Manzione, funcionarios municipales, fomentistas, autoridades policiales y vecinos de este sector de nuestra ciudad, se desarrolló un emotivo acto.

Las múltiples facetas de Evita, promotora incansable de los derechos de los trabajadores y de la mujer, quedaron plasmadas en un mural ubicado en la plaza que lleva su nombre, en nuestra ciudad, donde ayer quedó inaugurado, con la presencia de la artista plástica Rosángela Manzione, funcionarios municipales, policiales, fomentistas y vecinos.
“Para nosotros es una alegría poder inaugurar esta obra, al cumplirse el 60 aniversario del fallecimiento de Evita y de la inauguración de este barrio”, afirmaron desde el municipio. “También queremos agradecer a los integrantes de la sociedad de fomento por su predisposición y acompañamiento”, agregaron.

Revalorizar las plazas

“Este mural es la obra que restaba para completar los trabajos de remodelación en esta plaza, en el marco del programa de revalorización de plazas barriales”, afirmaron, y añadieron: “Este espacio público quedó muy lindo, con caminos internos y externos, bancos y juegos. El mismo es muy utilizado por los vecinos del barrio ya sea para jugar o para realizar actividades. Cuando un barrio crece, lo hace la ciudad para seguir mejorando y elevando la calidad de vida”, destacaron.

Sociedad de fomento

Por su parte, el presidente de la sociedad de fomento del barrio Evita, Rubén Di Bono, manifestó: “Quiero agradecer de manera especial al intendente Mario Meoni por la remodelación de la plaza y por el mural de Evita. Las dos tareas quedaron muy lindas y esperamos disfrutarlas con todos los vecinos de la ciudad. Para el barrio es un gran adelanto, ya que la plaza es muy utilizada por grandes y chicos que pueden disfrutar de un espacio público que está en excelentes condiciones”.

Rosángela Manzione

Por su parte, la autora del mural, Rosángela Manzione, afirmó a este diario que la obra “es muy importante” para su realización personal y profesional, porque tuvo “absoluta libertad” para encarar el trabajo.
“Comencé viendo un archivo de fotos de la época de Eva, de distintos momentos de su vida, elegí un perfil que es muy iconográfico, y a partir de allí hice mi propia interpretación, y esta idea de repetir sus caras para potenciar esta multiplicidad de características, como política, como militante, como actriz, y sobre todo como mujer”, explicó la artista.
Con respecto al material con el cual está hecho el mural, afirmó que es “gres cerámico, un proceso de modelado en arcilla que se somete a condiciones de mucho calor, se hornea a 1.200 grados, y es un material que tiene mucha resistencia a la intemperie, por eso me pareció apropiado”.
Consultada sobre si le preocupaba la seguridad de la obra, Manzione dijo que “en realidad preocupa la seguridad de todas las obras que están emplazadas en los espacios públicos de Junín, porque hay lamentablemente muchos hechos de vandalismo, gratuitos, ni siquiera a veces movidos por una cuestión ideológica, sino simplemente por destruir, eso sí es preocupante”.
“Poner protección no sé si acompaña a la obra. En otras plazas de otras ciudades se han colocado enrejados, con los que se protege la obra, pero no la percepción de la misma, realmente es una disyuntiva, esperemos que los demás lo cuiden”, afirmó.
Con respecto a la polémica suscitada entre el oficialismo comunal y miembros del Partido Justicialista, que no asistieron al acto por considerar que “Meoni no es la persona indicada para homenajear a Evita”, Manzione dio una respuesta tajante: “Yo no hago política, yo hago arte. La misma gente del peronismo había coincidido en llamarme a mí para hacer el mural; es una lástima que no puedan compartirlo”. 

COMENTARIOS