None
REGIRA PARA VIVIENDAS PARTICULARES Y EMPRESAS

Sube un 10% la tarifa de la luz para 38 mil usuarios de la Ciudad

El incremento será del 10 por ciento. Según palabras del gerente de EDEN S.A., Carlos Macchi, quienes viven en residencias con un consumo normal no deberían pagar más de $6,50 por encima de lo que venían abonando, sin contar los impuestos.

A la lista de aumentos que está obligando a realizar reajustes diarios para no perder servicios de primera necesidad, los juninenses deberán sumar ahora la suba de la luz.

Por disposición del Gobierno bonaerense, las concesionarias de la electricidad están autorizadas a elevar las tarifas y así, sin perder tiempo, todas las empresas ya están aplicando los nuevos valores.

El incremento, que en el caso de Junín es del 10 por ciento, rige desde este mes y se verá reflejado con la llegada de la próxima boleta a cada domicilio.

Según palabras del gerente de la empresa EDEN S.A., a cargo del suministro energético en el noroeste bonaerense, de los 38.000 usuarios que hay en nuestra ciudad, entre el 70 y el 80 por ciento no debería abonar -como promedio- más de $ 6,50 por sobre el monto que venía desembolsando hasta ahora, sin contar los impuestos.

Carlos Macchi agregó que tal estimación corre para los clientes que durante el período bimestral que transcurre entre pago y pago efectúan un consumo “normal”, esto es, aquellos que insumen entre 200 y 250 kilowatt.

“Estamos ante un aumento que no es significativo si se lo compara con otros servicios. Creo que hablar de seis pesos y monedas cada dos meses no es hacer referencia a una erogación importante, más si se toma como referencia que, por ejemplo, un atado de cigarrillos cuesta entre ocho y nueve pesos”, le dijo Macchi a DEMOCRACIA.

El responsable de la Empresa Distribuidora de Energía Norte señaló, asimismo, que la situación será distinta en las empresas, que sí sentirán un impacto más perceptible si se lo mide en volumen de billetes. “De todos modos, uno supone que si se trata de grandes fábricas, comercios o industrias que cuentan con un potencial de ingresos monetarios abundante, no deberían tener problemas”, expresó Macchi.


Ajuste en todos lados


El incremento aplicado por EDEN se implementa luego de que el Gobierno provincial autorizara un aumento en las tarifas que pagan todos los usuarios -viviendas y establecimientos empresarios- del servicio eléctrico que prestan las distintas concesionarias en el territorio bonaerense.

Por su parte, Edelap estableció una suba del 20% promedio, según se indicó desde la empresa concesionaria del servicio -no hubo información de organismos oficiales- y se aplicará desde este mes de julio, aunque a los usuarios -unos 330 mil- les llegará con las boletas de setiembre.

El ajuste fue informado por la empresa que presta el servicio en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, mientras que otras fuentes dijeron que la medida -tomada a través de una resolución del Ministerio de Infraestructura bonaerense- había sido publicada en la edición de la víspera del Boletín Oficial de la Provincia en internet. Sin embargo, en ese sitio sólo estaba publicada anoche la resolución que también dispone aumentos en las tarifas de las otras tres empresas distribuidoras de electricidad en la Provincia, Edea, Eden y Edes.

Tras recordar que las tarifas de este servicio están congeladas en nuestra región desde el año 2001 para la mayoría de los usuarios, el gerente de EDEN afirmó que “el impacto final” de este ajuste “en las facturas será de $6,50 mensuales en promedio para el 80% de los hogares”, puntualizando que esos usuarios “tienen la misma tarifa desde hace 11 años”.

“La recomposición establecida tiene por objetivo atender la demanda creciente que tiene el sector eléctrico”, indicó.

En cuanto a la evolución de las tarifas, vale señalar que los valores vigentes desde 2001 fueron “descongelados” hace cuatro años para los clientes residenciales (viviendas) de alto consumo y para los comercios y las industrias; sectores que recibieron entonces un primer ajuste. Para la mayoría de los usuarios domiciliarios, en tanto, el que regirá desde este mes será el primer aumento desde el 2001.

EDEN abarca el norte y centro de la provincia de Buenos Aires. Esto quiere decir que llega a más de 334.000 clientes.

COMENTARIOS