None
FALLECIO AYER, EN EL HOSPITAL GARRAHAN

Dolor por la muerte de “Berni”, el niño de 10 años que había sido trasplantado

El pequeño, cuyo deceso se produjo a raíz de un sorpresivo paro cardiorrespiratorio, padecía una rara enfermedad llamada anemia de Fanconi. La comunidad juninense, movilizada y conmovida por la partida de este “angelito” que fue un ejemplo de lucha y amor a la vida.

Luchó hasta el último instante. Y su amor por la vida se transformó en esperanza para todos los que se emocionaron con su historia.
Bernardo Bugnicourt, “Berni”, el niño de 10 años que había sido trasplantado a raíz de una rara enfermedad llamada anemia de Fanconi, falleció ayer a la tarde en el Hospital Garrahan de Capital Federal, víctima de un paro cardiorrespiratorio.
Allegados a la familia del pequeño, que hace 15 días había sido sometido con éxito a la transfusión de células madre -para revitalizar la médula ósea-, relataron a este diario que el trasplante había resultado exitoso, que Berni estaba bien y ayer “sólo había tenido unas líneas de fiebre”, pero cerca de las 14.00 comenzó con oxígeno y sufrió un paro cardiorrespiratorio, por lo que fue trasladado de inmediato a la sala de terapia intensiva del establecimiento sanitario, para reanimarlo, hecho que se logró conseguir con el trabajo de los médicos.
Pero una hora y media más tarde, otro infarto acabó con la vida de este “angelito”, y a medida que se iba conociendo la triste noticia en nuestra ciudad, la sociedad empezó a movilizarse y las redes sociales actuaron como escenario de esas manifestaciones de dolor y conmoción.  
“No sabemos qué fue lo que pasó, porque él había amanecido bien”, afirmó Paula Llamedo, allegada a la familia. Y expresó: “Esto es muy doloroso, los médicos iban a realizar un estudio para ver qué fue lo que ocurrió”.
Paralelamente, ayer visitó nuestra ciudad un equipo médico y técnico del nosocomio para recolectar sangre que iba a ser destinada a las transfusiones. De hecho, la noticia de la muerte de Berni los sorprendió en plena tarea.
El problema de Berni fue expuesto por su mamá a fines de junio del año pasado. Quince días después se realizó el primer llamado para donantes de sangre, que tuvo lugar en el edificio de ATE (España y Comandante Escribano), al que asistieron más de 160 voluntarios.
Con posterioridad hubo otras dos cruzadas similares, a principios de agosto y a mediados de diciembre, ambas con una importante cantidad de donantes. Y este año también hubo varias campañas.

¿Qué es la anemia de Fanconi?

La anemia de Fanconi es una grave patología que fue descubierta en el año 1927 por un pediatra suizo llamado Guido Fanconi. Esta enfermedad se manifiesta principalmente en niños a través de anemias y episodios infecciosos y hemorrágicos que suelen ser persistentes y severos.
La causa por la cual aparecen estos síntomas es la desaparición progresiva de las células sanguíneas que participan en estos procesos. Los enfermos de anemia de Fanconi poseen también una elevada predisposición al cáncer, principalmente leucemias.
A pesar de su gravedad, esta enfermedad hereditaria es muy poco conocida entre la sociedad, ya que son pocos los casos descritos en la población. En España se sospecha que existen alrededor de cien familias afectadas. Con frecuencia el drama familiar asociado a la enfermedad se agudiza por el desconocimiento de la misma. 

COMENTARIOS