None
DESDE ATE SECCIONAL JUNIN

Denuncian “problemas financieros y de abastecimiento” en el Hospital de Junín

En un comunicado de prensa dirigido a la “ciudadanía”, el sindicato habló de una “preocupante falta de insumos” básicos y fallas estructurales. Se conformó un Comité de Crisis. Aseguran que se garantizará la atención de las urgencias y del paciente internado.

A través de un comunicado de prensa dirigido a la “ciudadanía juninense”, desde la Seccional local de ATE informaron que los trabajadores ven con preocupación la actual situación “financiera y de abastecimiento”, por lo que acordaron seguir con el reclamo y no limitarlo sólo a la cuestión salarial.
“No sólo rechazamos el desdoblamiento del salario y aguinaldo sino que vamos a continuar la lucha por todas las reivindicaciones que venimos planteando en el marco de nuestro plan de lucha, que incluye: la reapertura de las paritarias sin techo; eliminación de los topes de las asignaciones familiares; recategorización para todos los trabajadores estatales; reconocimiento de la antigüedad para todos los trabajadores que se encontraban en situación precaria y posteriormente pasaron a planta; pase a planta de los trabajadores precarizados; devolución de los días descontados por paro y eliminación de la resolución interministerial que habilita descuentos; agilización de los trámites jubilatorios; blanqueo de las sumas en negro que se usan como equiparación salarial; anulación del impuesto al salario; pago de asignaciones familiares a todos los trabajadores; cese de la tercerización; publicación de los ingresos por SAMO y Plan Nacer, distribución de este ultimo entre todos los trabajadores; la participación de los trabajadores en los comités mixtos según avala la Ley 14226; mejores condiciones y medio ambiente de trabajo en distintas dependencias de salud; derogación del decreto 03/12 que impide el nombramiento de personal; realización de obras de infraestructura de acuerdo a las necesidades y mantenimiento permanente en la Institución”.

“Faltan insumos”

Con respecto al problema del desabastecimiento que “afecta al conjunto de los hospitales públicos y que genera la falta de insumos básicos (sueros, gasas, medicamentos de uso diario, material descartable), los trabajadores, que somos los que respondemos a los usuarios, tomamos una postura activa sin precedentes hasta el momento. Juntos, reunidos en asamblea, decidimos poner sobre el tapete la cuestión y darle la importancia que verdaderamente tiene, involucrando a todos los responsables y siendo parte en las decisiones que se tomen al respecto”.
Para el gremio, varias son las razones que confluyen en la crisis del abastecimiento, como “la restricción a las importaciones, el retraso del pago a los proveedores, las crecientes trabas para el uso de los fondos con los que cuentan los hospitales, falta de pago de las obras sociales y de las compañías de seguros…”.
“Por supuesto, en toda esta problemática del ajuste quedan en el medio los trabajadores y la sociedad en general, que no puede recibir la atención que corresponde”, admitieron.

Comité de Crisis

“Para salir adelante en lo inmediato se decidió formar un Comité de Crisis integrado por los jefes de Servicios, directivos y representantes de los gremios que conforme una lista de prioridades de los insumos faltantes y mediatice la compra de los mismos con fondos del SAMO”, afirmaron.
“También se garantizará la atención de las urgencias y del paciente internado”, informaron.
“Sabemos que las medidas de fuerza no son habitualmente bienvenidas, pero debemos entender de una vez por todas que si los trabajadores no defendemos la salud pública, nadie lo hará; es hora de ser escuchados, no podemos esperar el colapso de brazos cruzados”, consideraron.
“Por eso invitamos a todos los vecinos de Junín y de la zona a sumarse a nuestra lucha, porque eso redundará en el beneficio de todos”, concluyeron.

COMENTARIOS