None
DESDE EL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA

Recomiendan vacunarse contra la gripe antes de que termine el mes

Las autoridades sanitarias piden no demorar la aplicación y sugieren aprovechar el tiempo libre de las vacaciones para proteger a los chicos de los virus y bacterias que hacen estragos en invierno. En Junín, los centros de vacunación gratuita son el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro” y las Unidades Sanitarias.

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recomendó vacunarse contra la gripe preferentemente antes del 31 de julio. Por un lado, porque arranca un mes de bajas temperaturas y proliferación de virus y bacterias que atacan el sistema respiratorio y, por otro, para aprovechar el tiempo libre que otorgan las vacaciones de invierno.
“Para los que todavía no lo hicieron, lo mejor es no demorar más, aprovechar el tiempo libre que da el receso invernal y llevar a los chicos, grupos de riesgo y mayores de 65 años a vacunarse, tanto contra la gripe como contra el neumococo”, enfatizó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.
Si bien aclaró que la aplicación de estas vacunas se puede realizar en cualquier momento del año “porque están incorporadas al Calendario Nacional que es obligatorio y gratuito”, lo ideal es aplicar la antigripal y antineumocócica en otoño e invierno para evitar contraer los virus influenza y el neumococo, una bacteria capaz de desarrollar neumonía, otitis y un tipo grave de meningitis.
Para los vecinos de Junín y sus localidades, las vacunas contra la gripe se aplican en el Hospital Interzonal “Abrahm Piñeyro” y en las unidades sanitarias.

Cuándo vacunar

Desde la dirección provincial de Atención Primaria explicaron que la antigripal se aplica a bebés de entre 6 meses y 2 años; embarazadas, puérperas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas que se tornan más vulnerables a la gripe.
En tanto, la inmunización contra el neumococo se debe aplicar a los mayores de 65 años y a los bebés antes del año, más precisamente a los 2 y 4 meses. A estas dos dosis se les suma un refuerzo al año.
“Este año, por única vez, también se están aplicando dos dosis de vacuna antineumocócica a los chicos de entre 2 y 3 años, lo que les ofrece una protección muy importante contra varias enfermedades”, dijo el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto.
En el país se registran alrededor de 50 mil casos de neumonías al año. La mitad tiene su origen en el neumococo, que causa la muerte de alrededor de medio millar de niños. Además, el 70 por ciento de las neumonías requieren internación por complicaciones graves.
Por eso, ya en 2011 se había incorporado la vacuna contra el neumococo para grupos de riesgo, es decir, personas con enfermedades pulmonares, cardíacas, inmunosuprimidos y mayores de 65 años. Ahora también se sumó la aplicación gratuita a los chicos menores de un año.

COMENTARIOS