NO DESCARTAN QUE PUEDA HABER UN CORTE EN LAS ATENCIONES

Alerta entre los odontólogos por las dificultades para conseguir insumos

Las trabas a las importaciones y la suba del dólar hacen que cada vez sea más complicado reponer desde un apósito hasta el instrumental necesario para llevar a cabo las operaciones. “Vamos día a día”, graficó el presidente del Círculo.

La actividad de los dentistas está sufriendo el condicionamiento de las trabas a las importaciones y del fuerte aumento del valor del dólar, factores que influyen en la escasa llegada de insumos a los consultorios.
En Junín, esa dificultad se refleja con nitidez y es reconocida por el presidente del Círculo de Odontólogos, Daniel Renda, quien si bien aclaró que el panorama no es dramático, el problema para acceder a varios elementos deja flotando el interrogante de hasta cuándo se podrán realizar las prestaciones con normalidad.  
Consultado por DEMOCRACIA, el directivo  sostuvo que “está costando conseguir las porcelanas para realizar las restauraciones, guantes de porcelana quedan en el mercado pero nadie te sabe decir qué tiempo perdurarán (los más usados son de origen chino y taiwanés), lo mismo que las agujas para anestesiar, mientras que pastas de impresión o siliconas solamente quedan nacionales”.
En el caso puntual de la anestesia, cuya merma se hizo notar en los últimos meses, Renda destacó que “hubo un repunte luego de que hasta junio hubiera problemas para que nos suministraran”.  
La situación se complica cuando se trata de adquirir instrumental, dado que los aparatos procedentes del exterior están vedados y los que se pueden comprar en el país se tienen que pagar –en dólares- a precios astronómicos.
“Todavía no estamos en un momento crítico, pero vamos día a día viendo qué pasa”, expresó Renda, tras lo cual dejó como advertencia que incluso puede haber cortes con algunas obras sociales que se resisten a aumentar la tarifa a los profesionales que realizan las prestaciones odontológicas.

Situación preocupante


El panorama de incertidumbre que viven los dentistas excede las fronteras de Junín y abarca a gran parte del país. Muestra de ese escenario es la preocupación que hizo pública la comisión directiva del Círculo Odontológico de Rosario por la falta de anestesia y otros componentes básicos como los moldes, limas para tornos, implantes y materiales para las impresiones, por las restricciones a las importaciones impuestas por la Secretaría de Comercio de la Nación.
El odontólogo Roberto Lenarduzzi, integrante del Círculo Odontológico señaló que si continúan en este camino pronto van a tener que indicar a los pacientes que no los pueden atender.
“En el área de la salud estamos preocupados porque nos están faltando algunos insumos básicos. Esto es como todo, hasta que no te toca parece que no pasa”, dijo el odontólogo.
“Lo comenzamos a notar en este último tiempo porque cada uno tiene su pequeño stock, las casas que nos proveen tienen su stock y a todos se nos está terminando y estamos sintiendo el faltante”, dijo.
Y fue gráfico al indicar que lo que más se complica es conseguir anestesia, algo fundamental para los tratamientos odontológicos y muy solicitado por los pacientes que sufren la visita al dentista.
“Los pacientes no lo pueden creer, les cuesta entender lo que pasa”, aseguró.
Lenarduzzi dijo que los insumos son importados y siempre fue así. “Hay una reducción enorme en la proveeduría y estamos haciendo malabares, en breve si seguimos en este paso vamos a tener que decirle a varios pacientes que no los podemos atender”.
“Antes te vendían las cajas que querías, después te vendían de a una caja, después de a blisters y son cosas que a veces se gastan en dos o tres horas”, describió.
“Se hacen los reclamos pertinentes desde lo institucional pero no hay una injerencia directa, nuestro trabajo siempre estuvo enfocado en la formación profesional”. 

COMENTARIOS