None
POLEMICA POR EL POSIBLE DESEMBARCO

Franco: “Si Easy quiere instalarse, lo hará, porque hay libre comercio”

La arquitecta dijo que la llegada de la multinacional es un tema “coyuntural” y que no es prioritario dentro del Plan de Desarrollo Junín 2016. Sin embargo, afirmó que “la cuestión recién se inicia” y que todavía resta evaluar el impacto en la ciudad.

La coordinadora del equipo técnico del Plan de Desarrollo Junín 2016, Laura Franco, analizó –en diálogo con DEMOCRACIA- la posible llegada de Easy a nuestra ciudad y aseguró que “no se le puede negar la posibilidad de instalarse, porque no se puede impedir el libre comercio”.
Sin embargo, dijo que las tramitaciones recién se están iniciando y que todavía deben evaluarse los impactos que su localización podría tener en nuestra ciudad.
En este orden, indicó que “hay un análisis de factibilidad inicial que sólo tiene dos hojas en el expediente”.
Según la especialista, el tema que en los últimos días hizo levantar la temperatura de varios sectores juninenses, es “coyuntural” y “se sale de la cuestión de la planificación”, por lo que no entra dentro de los diez temas priorizados por el equipo de trabajo del Plan.

Terminal y transporte público

Otra de las cuestiones abordadas por Franco fue el anunciado traslado de la Terminal de Omnibus y la falta de transporte público que, según manifestaron en reiteradas oportunidades desde la oposición, dificultaría enormemente el acceso de miles de vecinos al centro de la ciudad, así como la llegada de los juninenses a la nueva Terminal, que se emplazaría en el predio del Complejo Deportivo Municipal.
En relación a esta problemática, afirmó: “Lo que se busca es no tener esa interferencia del transporte de pasajeros en un centro conflictivo; y no tener estos circuitos tortuosos de acceso, que impiden que nuevas líneas ingresen a la ciudad. La iniciativa privada se basa en la cuestión física, y todo lo otro es funcional, con lo cual son todos temas a ser atendidos”.
“La necesidad de la llegada de la gente de la Región al centro va a ser atendida. Eso es independiente de la localización de la Terminal”, aseguró.
En otro orden, dijo que la implementación del transporte público comenzará a ser tratada en comisión y precisó: “Hay un montón de instancias previas que hay que cubrir antes de poder analizar cuál es la forma de sostenerlo”.
“Siempre se dice que hay muchas motos porque no hay transporte público. Pero Santa Rosa tiene un transporte subsidiado y tiene el mismo problema de motos que nosotros. Entonces hay que analizar un montón de cuestiones para ver efectivamente qué impactos esperamos y cuáles son los problemas reales de movilidad”, dijo Franco y agregó: “Lo que vamos a hacer es un análisis general para que nos determine qué se necesita”.

Los temas priorizados

La concreción del Plan de Desarrollo Junín 2016 estará sujeta a nueve temas prioritarios, establecidos por el Consejo de Ciudad durante los talleres realizados a mediados del año pasado.
Según detalló Franco, estas variables tienen que ver con: plan integral de transporte público; plan forestal urbano; información estadística; promoción de acciones responsabilidad social empresaria; atención integral de los niños; promoción del empleo; plan integral de seguridad vial; y fortalecimiento del ámbito barrial.
Estas cuestiones –junto a otras que vayan surgiendo- serán tratadas en las distintas comisiones, conformadas por un referente municipal del área y miembros de las distintas instituciones que forman parte del Consejo de Ciudad.
“Las comisiones involucran a las instituciones relacionadas con la temática, pero son abiertas, es decir que puede involucrarse cualquier persona o institución que tenga conocimientos sobre la materia”, dijo Franco y agregó: “Todos los meses se van a hacer evaluaciones sobre los avances que cada comisión va teniendo”.
En cuanto al presupuesto para la implementación de los diferentes proyectos, señaló que buscarán definirlos antes de octubre, para que se “vaya incluyendo” en el presupuesto municipal de 2012.
Sin embargo, aseguró que muchas de las acciones no requieren importantes montos, sino una mayor integración de instituciones que, en muchos casos, trabajan en la misma línea. “Hay mucha acción que tiene que ver con no dilapidar los recursos de las instituciones, sino trabajar en forma agrupada, para generar una sinergia en ese trabajo”, aseguró. 

COMENTARIOS