None
AL MENOS 12 PERSONAS MURIERON EN UN TIROTEO EN DENVER, EEUU

Profesionales locales analizan la masacre ocurrida en el lanzamiento de “Batman”

Especialistas en sociología y psicología se refirieron al dramático episodio ocurrido en un cine, donde los espectadores de la película quedaron a merced de un sujeto que actuó con la máscara del villano del filme y abrió fuego contra el público.

La masacre ocurrida durante el estreno de la nueva película de “Batman” en un cine de Aurora, Estados Unidos, donde un sujeto enmascarado irrumpió en la sala y mató a doce personas a balazos, fue uno de los grandes temas del día en el país y el mundo.
Más allá de la conmoción inherente al calibre de la noticia, el hecho disparó más de un interrogante vinculado con las razones que llevan a un individuo a convertirse, como en este caso, en el verdugo inesperado de quienes sólo persiguen un instante de recreación.
Ante la conmoción que causó el episodio en la sociedad, DEMOCRACIA recurrió a profesionales de nuestra ciudad para entender un poco más sobre las motivaciones que pudieron originar el brutal desenlace.
En este sentido, la socióloga Elizabet Belligoi afirmó que “desde lo social podemos decir que los medios de comunicación generan violencia, que hay series, películas y programas que en forma permanente están incitando a andar por la vida con actitudes rebeldes, belicosas. Incluso en la sociedad está arraigada una conducta signada por una abundancia de disvalores, los valores de la gente entran en conflicto, entran y salen de nosotros, está todo confundido”.
A su vez expresó que, si se analiza al asesino de manera particular, “estamos ante un caso de violencia interior, afectado por algún grado de psicosis o alguna psicopatía. Es un problema individual grave que raya con la locura”.
Para el psicólogo Horacio Matellán, el asesino “es una persona totalmente desquiciada, disociada, con una impulsividad fuera de control. Con semejante nivel de desequilibrio se infiere que ese individuo ya arrastra antecedentes, que en algún momento quedó preso de una desestructuración psíquica”.
“La pregunta es por qué este tipo de episodios ocurre de manera tan frecuente en la sociedad, si la cultura social y sus miserias influyen. Yo creo que sí. Hay un desmembramiento de los valores sociales que juegan su parte en las estructuras psicológicas”, aseveró.
El presunto autor de la matanza del cine de Aurora, en Colorado, actuó cubierto por una máscara que recuerda a uno de los personajes de la serie “Batman”, según relataron algunos testigos a los medios locales (ver aparte).
De acuerdo con el último parte policial, el número de muertos confirmados tras el tiroteo es de 12, y no 14 como se informó inicialmente, pero medio centenar de personas, en su mayoría jóvenes, están heridos, algunos de ellos muy graves.
El tiroteo ocurrió en el complejo Century, que dispone de 16 salas de cine, durante el estreno de la película “El caballero oscuro” (The Dark Knight Rises), la última secuela de Batman, al que habían acudido cientos de personas, incluidos numerosos niños. 

COMENTARIOS