LACTANCIA

El mejor remedio

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida y mantenerla como única forma de alimentación durante los seis meses siguientes, protege de enfermedades tanto en la niñez como en la adultez. Es por eso que en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a la que adhieren 170 países entre los que se encuentra Argentina, se llama a fomentar esta práctica para mejorar la salud.
En este marco, la neonatóloga Marisa Breton precisó que “la lactancia materna le da al bebé la protección que necesita para evitar infecciones, lo protege contra alergias, hace que tenga un mayor desarrollo cognitivo, un mejor desarrollo psico-motor, emocional y social y una mejor respuesta a las vacunas”.
La especialista destacó también que los bebés alimentados con lactancia materna “tienen más capacidad de reacción frente a enfermedades, menos problemas dentales y de ortodoncia, menor incidencia a la diabetes y menor probabilidad del síndrome de muerte súbita”.
A su vez, según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de la semana mundial, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. Y en un documento destacó que desde el mismo momento del nacimiento se debe seguir con la lactancia materna hasta los 2 años como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos.

COMENTARIOS