DANIEL BARCO, DE KETO’S

“La electricidad exige una permanente actualización”

Keto’s, casa de electricidad e iluminación situada en avenida San Martín 1101 -esquina Laprida-, se dedica a la venta de materiales para instalaciones domiciliarias e industriales.
Al ser entrevistado por DEMOCRACIA, Daniel Barco destacó la labor del electricista, del cual aprendió –en general- cosas que le sirvieron para actualizarse y ofrecer a sus clientes lo mejor.
“Primeramente, uno va aprendiendo de los electricistas. Imaginate que hace 36 años que estoy en esto y he atendido a muchos de ellos, incluso algunos que ya no están en este mundo y eran muy buenos electricistas. Hoy en día se ha avanzado tanto en electricidad, que hay gente que todos los días te enseña cosas nuevas”, afirmó Barco.
Y manifestó que había muchos avances en el tema electricidad, ya sea en la propia iluminación de una casa, para hermosearla, mecanizar su iluminación o dar mayor luminosidad con menos consumo.
“Si uno no quiere quedarse en el tiempo tiene que estar actualizado, tener los productos nuevos que van saliendo al mercado, desde las luces de LED, lámparas alógenas, y en el tema industrial, se mecaniza todo por computadora. En muchas tareas la electricidad y la computación van aparejadas”, dijo

Seguridad

Respecto al tema seguridad en instalaciones eléctricas, Daniel Barco manifestó que el comerciante de este rubro tenía que estar “muy atento” a la hora de vender. “Yo no puedo vender por vender, sin antes aconsejar, y para eso hay que estudiar, leer los libros para actualizarse, y ante cualquier duda, hablar con los electricistas que saben”, explicó.
“Por ejemplo- continuó Barco- un cliente común que viene y te dice que tiene que hacer la instalación de una casa, con todo el gasto que implica hacer eso, no le puedo dar un caño malo o un cable que no sea seguro, porque estoy poniéndolo en riesgo, se puede prender fuego toda la instalación y a su vez la casa. Los productos tienen que cumplir con ciertas normas de seguridad, las normas IRAM”.
Según lo explicado por el entrevistado, actualmente las lámparas bajo consumo son las que más se venden, llegando al 90 por ciento, el resto, son las lámparas de led, de muy bajo consumo pero caras.
Respecto a las ventas de productos de electricidad, rubro que está muy ligado a la construcción también, Barco dijo que hasta hacía dos meses atrás había mucho movimiento, pero después decayó el nivel de ventas, en un 25 por ciento aproximadamente. 

COMENTARIOS