OLA DELICTIVA EN LA CIUDAD

Desde el meonismo afirman que en Junín sólo existe una “sensación” de inseguridad

Lo dijo el concejal oficialista y presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, José Luis Itoiz. Sin embargo, él mismo encabezó ayer una reunión con policías y fiscales que surgió por los numerosos delitos ocurridos en las últimas semanas.

La preocupación que abruma a buena parte de la comunidad juninense por los hechos delictivos que se vienen sucediendo en las últimas semanas responde a una “sensación” de inseguridad, de acuerdo con la evaluación que se realizó ayer desde el intestino mismo de la tropa meonista.
Con ese diagnóstico, el concejal oficialista José Luis Itoiz, que además preside la Comisión de Seguridad en el Concejo Deliberante, buscó graficar la situación en materia de hechos policiales que se vive en la ciudad.
Itoiz realizó esas declaraciones tras encabezar una reunión con jefes policiales, fiscales y funcionarios municipales del área encargada de preservar el orden en la ciudad, un cónclave que -de acuerdo con la versión oficial- no tuvo relación con los diferentes delitos perpetrados entre junio y lo que va de julio (robos, robos calificados, arrebatos, hurtos, muchos de ellos acompañados de violencia), sino que a partir de estos encuentros se busca armar una estructura de trabajo conjunto.
Sin embargo, DEMOCRACIA pudo saber que durante esa charla intersectorial en el Salón Azul hubo voces que manifestaron la necesidad de darle un corte al protagonismo que vienen exhibiendo los ladrones. Lo que también trascendió es que un representante de la Policía y otro de la Justicia adujeron que si la gente está nerviosa es, en gran parte, por la trascendencia que le dan los diarios a los hechos y la magnitud que le imprimen al título de sus crónicas.

“Muchos hechos, en poco tiempo”
 
 El hermano menor de Damián Itoiz (ex secretario de Seguridad de Mario Meoni hasta diciembre pasado) consideró que en Junín se activó una “sensación de escalada de violencia” provocada por la consumación de varios hechos “amontonados en muy pocos días”.
“Las estadísticas nos dicen que no ha habido un aumento considerable del delito. Lo que sí ha ocurrido en junio es que muchos hechos se han amontonado en pocos días, eso produjo una sensación de escalada de violencia. De todos modos, la estadística sólo sirve para trazar un diagnóstico desde el cual desarrollar una planificación acorde a las exigencias. A la víctima de un delito yo no le puedo ir a decir que la estadística marca que la inseguridad es más o es menos, porque para esa persona seguramente el índice será del cien por ciento”, expresó José Luis Itoiz.
En ese sentido, el concejal dijo que “no ha habido un aumento significativo”, pero reconoció que  “lo que preocupa es la violencia con la que actúan los delincuentes”. “Falta de oportunidades, de contención social, de educación, se traducen en un caldo de cultivo para la inseguridad. La violencia verbal de las más altas magistraturas de la nación tampoco es un ejemplo”, agregó.
En cuanto a la responsabilidad de la Justicia en el hecho de que los malvivientes recuperen rápido su libertad, Itoiz contempló que se trata de “un tema muy complejo porque también los jueces tienen que respetar las garantías individuales que le asisten a cualquiera a quien se le investiga la comisión del delito”. 
¿Junín es inseguro? Le preguntó DEMOCRACIA al concejal a modo de conclusión: “En términos relativos. Una mujer que vive en un barrio de Junín y mira todo el día TN  o Crónica puede pensar que está radicada en el conurbano, sin embargo el índice de hechos que hay en esta ciudad es muy bajo con respecto al Gran Buenos Aires”, respondió Itoiz.      

La reunión de ayer…

Además de Itoiz y del resto de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, la reunión llevada a cabo ayer a la mañana en el Salón Azul del municipio contó con la presencia de los jefes de la Policía Departamental y Distrital, Sergio Gil y Marcelo Arigüel, respectivamente; los fiscales Javier Ochoaiz-puro e Isabel Carniel; el secretario de Seguridad de la Municipalidad, Víctor Knappe; y el titular de la Oficina de Asistencia a la Víctima, Andrés Rosa.
La idea es repetir esos encuentros con grupos no demasiado grandes para tener un diálogo más fluido y que no se transforme en algo desordenado. Dede el Concejo explicaron que por esa razón ayer no estaban los foros (ver página 3), los jueces de Garantías, los del fuero Correccional ni los del fuero penal.