None
REUNION DE PRODUCTORES RURALES EN JUNIN

Esponda, de SRA, calificó la suba en el Inmobiliario Rural de “impagable”

El titular de esta entidad agropecuaria advirtió que el incremento será del 70 al 350 por ciento, y consideró que para los campos representa “valores sumamente altos”. El jueves habrá paro y movilización en toda la Provincia.

El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rodrigo Esponda, planteó en una entrevista con este diario -realizada ayer, luego del encuentro que tuvo lugar en la sede social de la entidad, donde se analizó el impacto del nuevo paquete impositivo que se debate en la legislatura bonaerense- la disconformidad de la mayoría de los productores con el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural.
Puntualmente, el dirigente agrario cuestionó que el impulso a la iniciativa parlamentaria se dio “de manera inconsulta”, ya que fija precios óptimos de la tierra arbitrariamente, “que no se han consensuado con nadie”.
En esta línea, Esponda indicó que “el impacto que causa en la economía de los productores es realmente imposible de sostener”, ya que el incremento en el impuesto va del “70 hasta el 300 por ciento”, y tiene además un efecto importante en lo que es tributo por bienes personales.
Recordó que en diciembre del año pasado se votó la Ley Impositiva, con un 35 por ciento de aumento al Impuesto Inmobiliario, y que luego se firmó la Emergencia Agropecuaria para el 70 por ciento de la provincia de Buenos Aires.
Manifestó que contra lo previsto, ahora el gobernador Daniel Scioli “manda este proyecto de ley a la Legislatura, que decidiría aumentos muy importantes en el Inmobiliario”.
“Nosotros estamos muy en desacuerdo con esto, por intermedio de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y otras instituciones agropecuarias se intentó hablar con el Gobierno bonaerense, pero este no aceptó”, explicó.
Esponda dijo que era muy difícil determinar el incremento, porque eso dependía de la ubicación de los campos y su calidad. “No aumenta todo por igual, va en la cantidad y calidad, es muy difícil de generalizar este aumento. No es una cuestión matemática”, apuntó y calculó que para las parcelas de más de 70 hectáreas, el incremento será del 70 al 350 por ciento.

Valores “altos”

“Se fijan valores sumamente altos para lo que se puede pagar hoy en día. Por otra parte, para establecer este incremento, no hubo trabajo de comisiones donde intervinieran intendentes, concejos deliberantes, martilleros, escribanos, entidades agropecuarias, Arba y Catastro de la Provincia, para llegar a un acuerdo general. Este impuestazo es impagable”, consideró, y agregó que hay preocupación de los productores, sobre todo porque vienen de una “seca” importante, que ocasionó enormes pérdidas en los campos de la zona y de todo el territorio bonaerense.

Cese de comercialización

Como viene publicando este diario, el jueves 10 habrá cese de comercialización y movilización con ‘tractorazo y camionetazo’, organizado por Carbap, frente a la Legislatura provincial.
El paro agropecuario empezará a las 0 horas del jueves, hasta las 24 del domingo próximo. 

COMENTARIOS