None
DEBATE SOBRE LAS FINANZAS MUNICIPALES

Los concejales tratarían mañana el modo en que fue ejecutado el presupuesto 2011

Hoy definen si incorporan el tema a la sesión ordinaria. El oficialismo, que cuenta con mayoría para aprobar los gastos realizados por el gobierno de Meoni, quiere que el asunto sea aprobado lo antes posible, mientras que la oposición pide más tiempo.

Con miras a la segunda sesión ordinaria del año, que se desarrollará mañana, hoy se definirá en el Concejo Deliberante si incluyen el debate sobre la rendición de cuentas que presentó el gobierno de Mario Meoni del presupuesto ejecutado en 2011.
El oficialismo cuenta con mayoría en el recinto, lo que no sólo le permite presentar el despacho de comisión que impulse el tratamiento del asunto mañana mismo en el Salón Rojo sino que, además, le da a los concejales meonistas la potestad de aprobar la manera en que se distribuyeron los gastos sin necesidad de tejer alianzas con ningún bloque de la oposición. En una eventual votación, la mano alzada de sus diez ediles, liberarían al Intendente y los suyos de un contrapunto que en sus ocho años de mandato –siempre en minoría- le generó hasta una sanción del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.
Por eso, seguramente este mediodía, cuando se reúna la Comisión de Presupuesto, el bloque oficialista formalizará el pedido de que no se dilate más el tratamiento de la cuestión.
Mientras tanto, desde el oficialismo reclaman más tiempo para seguir analizando el expediente. Uno de los que se manifestó en esa dirección fue Rodolfo Pedernera, del MID, aunque así y todo tuvo varias objeciones para con el balance presentado por el gobierno local.

Las críticas

Si bien reconoció que “estamos en pleno estudio” de la rendición de cuentas, Pedernera expresó que “hay un montón de temas que todavía no están esclarecidos”. “Tal cual están presentados los números, si no tenemos alguna aclaración por parte del secretario de Economía (Mario Scévola) no vamos a acompañar con nuestra votación favorable”, advirtió.
En su análisis explicó que  “un tema es la Tasa de Espectáculos Públicos, donde hay un dinero importante para cobrar (más de dos millones de pesos, según reconocieron desde el propio municipio) y queremos ver si se intimó a quienes no pagaron, Scévola quedó en acercarnos esa documentación, por eso mientras tanto queremos ser cautos”.
“Vemos que sobre 108 millones de pesos del presupuesto del año 2011, se gastaron 34 millones de pesos más. Se han modificado partidas. En este momento el municipio tiene una deuda de casi 12.500.000, a los proveedores se les adeuda otro tanto, y es evidente el desequilibrio entre lo que se pautó y lo que se gastó”, dijo quien es uno de los dos integrantes de la bancada del Movimiento de Integración y Desarrollo.
Según consta en el expediente de la rendición de cuentas, en el municipio tienen pensado compensar esa deuda con menos asignación de partidas para diferentes áreas, movimiento con el cual prevén saldar 5.500.000 pesos. 

COMENTARIOS