None
DESDE EL MUNICIPIO RECONOCIERON QUE FALTAN DOS MILLONES DE PESOS

Traverso se sumó a la polémica por la tasa de espectáculo: “Hay una doble contabilidad”

El kirchnerista reivindicó el cobro del impuesto y expresó dudas respecto de la transparencia del Gobierno local. “Tienen que aparecer papeles en los que conste cuánto se liquidó, cuánto se cobró y cuánto se debe”, aseguró.

El ex candidato a intendente por el Frente para la Victoria y actual funcionario del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Traverso, se sumó a la polémica por la tasa de espectáculo y aseguró que las explicaciones del Gobierno local respecto de los fondos faltantes dejaron “muchas dudas”.
En este sentido, llamó a los funcionarios a presentar los documentos que acrediten “cuánto se liquidó, cuánto se cobró y cuánto se debe”, luego de los shows del Indio Solari y las carreras realizadas en el Autódromo Eusebio Marcilla.

-¿Cuál es su opinión respecto de las discusiones surgidas luego de la eliminación de la tasa de espectáculo?
-Lo que va en aumento es la preocupación por la situación en el Municipio, que le presenta al Concejo Deliberante una ejecución presupuestaria con algunas dudas. Una de esas dudas es qué es lo que pasó con la recaudación de la tasa de espectáculo.
Ante la iniciativa de los distintos bloques de concejales de pedir explicaciones, lo único que hubo fueron explicaciones verbales que lo único que nos trajeron son más dudas.

-¿Qué clase de dudas?
Nosotros pensábamos que estábamos ante un faltante de 700 mil pesos y parece que es de dos millones. Por lo menos eso fue lo expresado por (Mario) Scévola en la reunión que mantuvo con los concejales.
Esto a su vez deja en claro que en el Municipio hay un doble sistema de contabilidad. Por un lado, tiene un convenio con la Provincia para manejarse con un sistema informático que se llama Rafam. Y, según lo que expresa Scévola, esta deuda no aparece expresada en Rafam, porque en realidad lo tiene cargado en un sistema particular.
Tener transparencia implica tener un solo sistema de administración financiera y ese sistema es el homologado con la Provincia, que es quien te audita.
Creo que hay una contabilidad para la ‘gilada’, que es la oposición, los concejales y el pueblo de Junín; y otra que es la real, que es la que está en algún CPU de la Secretaría de Hacienda.

-¿Qué es lo que reclama entonces la oposición?
-Lo que nosotros estamos diciendo es que tienen que aparecer papeles en los que conste cuánto se liquidó por la tasa de espectáculo, cuánto se cobró y cuánto se debe.
Queremos tener un poco más de precisión entre el lunes y el martes, que es cuando se tiene que discutir la ejecución presupuestaria. De lo contrario, estamos en una situación que nos obliga a los funcionarios públicos a recurrir a pedir explicaciones a la Justicia.

-¿Cree que con la eliminación de la tasa se pierde un ingreso importante?
-Estamos discutiendo por dos millones de pesos, cuando el Ejecutivo hace un mundo porque bajaron ocho millones la coparticipación. No digo que ocho millones sea una suma menor, pero estamos hablando de un cuarto de lo que teóricamente tenemos que recuperar negociando con el Gobierno de la Provincia.
El Intendente dice que si no entra más dinero va a tener que aumentar las tasas. Entonces ¿con qué cara les va a decir a los juninenses ‘de a pie’ que les va a cobrar más, cuando a los empresarios poderosos le genera una doble contabilidad?.

-Desde el Municipio afirman que ahora aterrizan en Junín más espectáculos y que eso significa la entrada de ingresos genuinos para la ciudad…
-Eso me hace acordar la época del 1 a 1, cuando Cavallo decía que no hay que cobrarle impuestos al capital, porque el capital viene, invierte y derrama sobre el conjunto de la población. Eso es falso. Eso derrama sobre un pequeño sector.
Es mentira que vienen a Junín porque no se les cobra tasa de espectáculo; vienen porque Junín es una plaza importante por su densidad de población y por el lugar en el que está ubicado.
Nosotros no nos oponemos a que vengan los espectáculos, pero decimos que la cultura no son sólo los eventos, sino que tiene mucho que ver con el fomento de los artistas locales. Y para fomentar la cultura local hay que recaudar e invertir. Ese dinero podría salir de la tasa de espectáculo.

-¿Qué opina del proyecto de Daniel Scioli, que busca compensar la pérdida de fondos de coparticipación con una suba en los impuestos?
-La baja en la coparticipación se debe discutir y mejorar en todos los municipios, dentro de lo razonable. Una de las posibilidades para mejorar esa coparticipación es tener mejor recaudación y esa recaudación tiene que salir de algún lado. Creemos que es un acierto buscar la mayor recaudación en el inmobiliario rural, por una cuestión muy simple: hay que ver cuánto valía la soja el año pasado y cuánto vale este año.

-Oscar Palma dijo que Junín es una ciudad industrializada, ¿cómo la ve usted?
-Tenemos que discutir lo que es una industria. Cuando hablamos de producción de bienes, en Junín no hay ningún nuevo emprendimiento.
Lo que hay es radicación en el Parque Industrial de empresas de logística, que son empresas que estaban ubicadas en la periferia de la ciudad o adentro.

-El proyecto de Biodín está avanzado…
-Biodín es una mentira grande preelectoral que ya le preguntaría dónde está. Cuando nosotros fuimos a averiguar qué era Biodín, tenía dirección comercial en el bingo de Bahía Blanca. Y decían que era una empresa que tenía mucha experiencia en biodisel y hacía un mes que se había inscripto como sociedad.
También firmaron un convenio con una empresa que iba a producir tractores y hasta ahora no hay nada.

-Entonces, ¿no está de acuerdo con la política de industrialización?
-No hay política industrial, no hay política de radicación de industrias, pero tampoco de apoyo a las Pymes ni a las industrias de Junín. Y es expresión bajo micrófono de todos los industriales de la ciudad, no hay un acompañamiento del sector local al crecimiento de la industria.
Hay muchas empresas que están y pueden crecer muchísimo más, pero hay que arrimarles herramientas de financiamiento, de capacitación y de crecimiento, que el Gobierno local no las tiene y no las busca.

COMENTARIOS