TRIBUNA DEL LECTOR

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.
Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.
La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de una misma familia. Se estima que en la Argentina uno de cada cien habitantes puede ser celíaco.
Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal, que provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.
El diagnóstico se realiza a través de: análisis de sangre; biopsia intestinal (endoscopía).
El tratamiento, en tanto, es una dieta de por vida sin TACC.
Cuidados: evitar la contaminación cruzada (con otros alimentos que contengan gluten).
Legislación: Ley 26.588, a través del decreto 528/11. Resolución Nº 407/2012, del Ministerio de Salud de la Nación, obras sociales y prepagas brindarán cobertura para alimentos libres de gluten destinados a celíacos.
Según determina la norma, “las entidades alcanzadas por el artículo 9º de la Ley 26.588 deberán brindar a cada persona con celiaquía cobertura en concepto de harinas y premezclas libres de gluten por un monto mensual de $ 215”, importe que “deberá actualizarse periódicamente”.
Por eso hoy, 5 de Mayo (Día Internacional de la Celiaquía), vale recordar que informarnos es tomar conciencia sobre la enfermedad, evitando la discriminación. Especialmente en aquellos que más lo sufren: los niños.


COMENTARIOS