EMPRESARIOS QUE NO PAGARON LA TASA DE ESPECTACULOS

El gobierno de Mario Meoni admitió que los productores artísticos deben $ 2.000.000

Esa fue la información que el propio Secretario de Economía de la comuna les proporcionó ayer a los concejales. En particular, señaló que del total de la deuda, $1.600.000 tienen que ser cancelados por el Auto Moto Club Junín. Los bloques de la oposición quedaron disconformes con las explicaciones brindadas por el funcionario.

Y un día se dio. El encuentro entre los concejales de la oposición y el secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Junín, Mario Scévola, tuvo lugar ayer a la mañana, luego de varias semanas de bombardeo mediático entre ambos bandos con dos temas como “vedettes” del debate: la derogación de la Tasa de Espectáculos para los eventos a desarrollarse en 2012 y, lo más espinoso, la deuda que los empresarios de los recitales y acontecimientos deportivos realizados el año pasado aún mantienen con la comuna.
El funcionario, que en todo este tiempo se mantuvo al margen de los cruces –por el gobierno comunal se refirieron al tema el secretario General, Javier Gabrielli, y el propio intendente Mario Meoni-, acudió a la reunión en el Salón Azul del Concejo Deliberante acompañado por las contadoras Belén Dologaray y Natalia Donati.
La primera consulta de los ediles fue cuál es la cantidad de dinero que el municipio todavía no cobró por los recitales de Chayanne y el Indio Solari, y las carreras de Turismo Carretera, TC 2000 y Turismo Nacional, a lo cual Scévola reconoció que resta percibir el noventa por ciento de lo que se debería haber recaudado.
En números concretos, el dinero que entró al palacio de Hacienda ronda los 200.000 pesos, mientras que lo que resta por rembolsar serían dos millones de pesos.
Esas cifras fueron confirmadas anoche por el mismo Scévola a DEMOCRACIA, en una nota donde también puntualizó que del total de la deuda que mantienen los organizadores de eventos con las arcas comunales, $ 1.600.000 tienen que ser saldados por el Auto Moto Club Junín.
Al respecto, reveló que a la institución presidida por Dardo De Benedetto le va a costar mucho hacer frente a esa erogación y que incluso desde esa misma entidad le han pedido en más de una ocasión la condonación de la deuda.

Las impresiones de la reunión

Para los concejales no oficialistas, el cara a cara con el Secretario de Economía sirvió para saber cómo se pararán en la sesión del martes, cuando se trate la rendición de cuentas del presupuesto 2011, un tema para el que, sostienen, debe estar sumamente claro todo lo ateniente al dinero en danza por la Tasa de Espectáculos.
Después de esa reunión, representantes de diferentes partidos expresaron su disconformidad con las explicaciones brindadas por el funcionario y adelantaron que votarán en contra del destino que se le dio a las partidas municipales en 2011.
De todos modos, al oficialismo le bastará con el voto de sus ediles para llegar a la mayoría simple y que así la gestión de Meoni no padezca sanciones del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.
“La reunión no fue satisfactoria, ya que pedimos información clara y concisa sobre el dinero que había entrado al municipio por el cobro del derecho de espectáculos. Queremos saber dónde está la plata, quién debe. Scévola nos dijo que habían ingresado 200.000 pesos y que se les deben 2.000.000, pero no nos trajo nada documentado que pruebe que ello realmente es así”, manifestó Cecilia Avila, de la Coalición Cívica.
Con respecto a las contradicciones en el caso del recital del Indio Solari - según uno de los productores del show, no quedó deuda con la ciudad, mientras que Meoni incluyó a esos empresarios en el lote de los que restan abonar el canon-, Avila dijo que “según Scévola, los organizadores pagaron 50.000 pesos y deben 300.000”.
Los concejales piden que esos datos estén especificados en el apartado correspondiente a las transferencias de la rendición de cuentas. “Queremos ver los elementos probatorios de las acciones que ha hecho el municipio para la cobranza de la deuda. Si no contamos con los elementos sólidos que pedimos, seguimos evaluando la intervención de la Justicia ordinaria”, arremetió Avila.
En tanto, Juan Manuel Sequeira, socialista devenido al kirchnerismo, sostuvo que Scévola formuló que “muy buenas respuestas técnicas, pero sin la explicación política que necesitamos”.
Sequeira agregó que los concejales kirchneristas siguen pensando que la “Tasa de Espectáculos está mal derogada, porque podría haberse cambiado el artículo que deja supeditado el monto que se cobre al factor ocupacional, que fue puesto por Meoni hace dos años. Que no figure como deuda devengada es algo que está mal. Porque en el ejecutado no se la hace constar como deuda. Denota poca transparencia”.
Por su parte, Rodolfo Pedernera, del Movimiento de Integración y Desarrollo, explicó que “se pidieron expedientes y documentación sobre el proceso de intimaciones que la comuna dice estar llevando adelante contra los morosos. El Secretario dijo que ya se hizo una intimación y que se iba a hacer la segunda”.
Por último, Pedernera advirtió que “el martes se va a votar la rendición de cuentas del año 2011. Como tema urticante no aparece sólo la discusión por la Tasa de Espectáculos, sino que se va a debatir por qué se gastaron 34 millones de más (lo presupuestado era 108 millones, y se gastaron 142 millones)”.
A su turno, el Secretario de Economía insistió en remarcar que la tasa fue sacada para profundizar las acciones que se prometieron en 2003: “Posicionar a Junín en un lugar importante dentro del mapa nacional con la oferta de espectáculos públicos y masivos, por eso se pensó en otorgar facilidades a los empresarios para que la organización les resulte más barata y elijan nuestra ciudad en vez de optar por otros lugares. De hecho, todos los suplementos y secciones de espectáculos del país estuvieron hablando del último recital de Arjona en Junín”, argumentó.

COMENTARIOS