None
RECOMIENDAN ESTAR PREPARADOS ANTE LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS FRIOS

Junín: más del 60% de la población que está en riesgo se vacunó contra la Gripe

Así lo informó el doctor Facundo Fernández Moll, integrante del equipo de trabajo de Región Sanitaria III, en el área de inmunizaciones.

En Junín, un 65 por ciento de la población en riesgo se ha vacunado contra la Gripe, según datos proporcionados por el doctor Facundo Fernández Moll, referente de Región Sanitaria III. 

Este año, la antigripal trivalente -cubre contra las cepas de los virus de influenza A (H1N1), A (H3N2) y B- es gratuita para la población en riesgo y está incluida en el calendario de vacunación obligatorio para los niños pequeños.

Se trata de una estrategia de inmunizaciones que tiene por objetivo prevenir las enfermedades respiratorias antes de la llegada del invierno.

Como informó este diario, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, junto a los 135 municipios, comenzó con la campaña de vacunación antigripal 2012 el 10 de abril último, en todos los centros de salud bonaerenses.

Así, el ministro de la cartera provincial, Alejandro Collia, afirmó: “Disponemos de las vacunas enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación, así que estamos trabajando para inmunizar a los tres millones de bonaerenses que forman parte del grupo de riesgo”.

Y el funcionario resaltó: “Ya tenemos tres años con cero circulación de gripe A; gracias a la vacunación, que ha sido muy oportuna, han descendido todas las gripes estacionales, todas las neumonías y las enfermedades respiratorias que llegan en invierno”.


En nuestra ciudad


El doctor Facundo Fernández Moll, del equipo de inmunizaciones de Región Sanitaria III, manifestó que según los datos cargados hace aproximadamente diez días atrás, provenientes de los diferentes centros de salud y unidades sanitarias, en el partido de Junín la campaña de vacunación antigripal está dando muy buenos resultados.

“La vacuna antigripal está dentro del calendario de vacunación gratuito y obligatorio para los siguientes grupos de riesgo: personal de salud (se vacunó más del 95%); embarazadas (55%), puérperas (45%), niños entre los 6 meses y 2 años de edad (50%), y población cuyas edades oscilan entre los 3 y 64 años, con enfermedades de base y en riesgo (80%). En este último segmento están aquellos que padecen enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes oncohematológicos y trasplantados; obesos y diabéticos; entre otros. 

Para recibir la vacuna antigripal, quienes estén incluidos en este grupo deberán presentar orden médica.

La población mayor de 65 años, sin cobertura social, también se vacuna gratuitamente. Sin embargo, la gran parte de esta población está cubierta por obras sociales como Pami e Ioma.

El doctor Fernández Moll manifestó que es importante que la población continúe con las medidas de prevención contra la gripe, como por ejemplo tener en las viviendas los ambientes ventilados, lavarse las manos, en caso de engriparse no acudir al trabajo ni a la escuela, quedarse en la casa, evitar aglomeraciones de gente, etc. 


Programa nacional


“Las inmunizaciones son una política de Estado del Gobierno nacional y, siguiendo las instrucciones de la Presidenta de la Nación, por tercer año consecutivo las vacunas para prevenir la gripe ya están en el país”, dijo Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación. 

Al inicio de la campaña, el ministro expresó: “Esperamos que la gente concurra a vacunarse, fundamentalmente los grupos de riesgo, que incluyen a las embarazadas en cualquier trimestre de gestación, el personal de salud, las mamás de bebés menores de 6 meses, los niños de entre 6 y 24 meses, todos los adultos mayores de 65 años, y todos aquellos que tengan enfermedades de base, como los diabéticos, obesos, personas con problemas cardíacos o pacientes oncológicos”.

Manzur indicó que “el virus de la gripe circula mayormente en invierno y la inmunidad de la vacuna se desarrolla aproximadamente entre 15 y 20 días”, por lo que, aseguró, “es importante que cuanto antes concurran a los centros de vacunación para así tener un invierno como los dos anteriores, donde tuvimos muy baja circulación viral y obviamente muy pocos enfermos”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año van a circular tres cepas de gripe: dos de Influenza A (H1N1 y H3N2) y la de Influenza B, que son las que incluye la vacuna que están distribuyendo.

El objetivo es llegar al invierno con una cobertura mayor al 80 por ciento.

“Es importante vacunarse lo antes posible, pero quien no se vacune ahora, tiene que hacerlo inclusive durante el invierno, ya que en Argentina el año pasado el virus circuló hasta noviembre”, indicó Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, quien enfatizó que “también es importante saber que aunque la vacuna es la misma del año pasado, la vacunación es anual, porque los anticuerpos que genera no duran más de un año”.

COMENTARIOS