None
GRUPO SERVICIOS JUNIN

Preocupa a subdistribuidoras estrecho margen de ganancias

Advierten que por el congelamiento de las tarifas, muchas cooperativas y pequeñas empresas del país podrían desaparecer. Debaten iniciar “acciones administrativas” y llevar adelante “una medida cautelar autónoma respecto de los cargos del Estado”.

Preocupados por el estrecho margen de ganancias y los altos costos que demanda la actividad, el Instituto de Subdistribuidoras de Gas de la Argentina (ISGA) –cuya vicepresidencia ocupa Grupo Servicios Junín y nuclea a todas las subdistribuidoras de gas de todo el país- realizó una reunión de comisión directiva ampliada en el Centro Argentino de Ingenieros en la Cuidad de Buenos Aires.
Según se informó, allí se debatió “la necesidad de iniciar acciones de carácter administrativo y analizar la posibilidad de llevar adelante una medida cautelar autónoma respecto de los cargos que el Estado nacional pone en cabeza de las subdistribuidoras de gas provocándoles un aumento de sus costos y no dejándole porcentajes de recaudación de ningún tipo”.
En este sentido, desde el ISGA advirtieron que, “teniendo en cuenta el congelamiento tarifario existente desde 2001, se pone en serio riesgo operativo a muchas de estas entidades que en algunos casos son cooperativas muy pequeñas que llevan gas a lugares donde por rentabilidad escasa o directamente negativa, las grandes empresas no quieren ir”.
Por su parte, Damián Itoiz, que es director del Grupo Junín, expresó que “fue una reunión muy importante ya que se trataron los temas que van a ser debatidos en la asamblea anual ordinaria del mes que viene. Además se dio un fuerte debate respecto de la situación en que se encuentran nuestras entidades por el congelamiento de tarifas y la presión que ejerce el Estado sobre nosotros como ente de recaudación de cargos en la tarifas de los cuales a las subdistribuidoras no les queda ganancia y les produce grandes gastos operativos, poniendo en riesgo la supervivencia de muchos de nuestros asociados que, por ser pequeñas cooperativas, no pueden sostener esos costos”.
Itoiz agregó que “por eso, las audiencias solicitadas a los organismos del Gobierno nacional, que tienen que ver con la distribución del gas natural, ya que parecen no entender que con estas medidas le ponen la pistola en la cabeza a organismos que cumplen funciones sociales básicas en lugares donde a los privados no les interesa ir porque no obtienen la rentabilidad que desean”.
Este instituto, que fuera creado en el año 2003 y que cuenta con más de 25 empresas que prestan este servicio en 7 provincias de la Argentina, tiene importancia superlativa porque integra a las entidades que atienden el 60% del total de los clientes abastecidos por las distribuidoras en toda la Argentina.
En esa reunión se trataron los temas a discutir en la asamblea anual ordinaria que se llevará a cabo el 16 de mayo próximo.
Además, se trataron temas del Orden del Día vinculados a distintas problemáticas que está sufriendo el sector: solicitudes de reuniones y audiencias al Enargas, a la Secretaría de Energía de la Nación y al Ministerio de Planificación Federal de la Nación.
Entre otros puntos se rindió informe sobre las reuniones desarrolladas en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con los diputados nacionales Agustín Rossi y Pablo Kosiner en relación al proyecto de ley que modifica la Ley de Gas Nº 24076.
Como uno de los últimos temas se trató la organización de la convención anual del ISGA 2012 que se llevará a cabo en Junín los primeros días de octubre. Es de destacar que la empresa Grupo Servicio Junín estuvo a cargo de la presidencia del ISGA en tres períodos y hoy ocupa la vicepresidencia primera del instituto.

COMENTARIOS