BAJAS TEMPERATURAS

Restringen el gas a industrias, pero no a usuarios residenciales

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Prosanto, descartó que la restricción de gas a las industrias vaya a afectar durante esta temporada invernal a clientes residenciales.    
Prosanto admitió, además, que recortar el suministro de gas a las industrias “es lo habitual cuando hay una ola de frío polar” y aseguró que la medida se toma para “garantizar la demanda residencial”.
El frío polar que afectó a gran parte del país obligó al ENARGAS a cortar el suministro de gas a más de 200 empresas, consideradas grandes usuarios y que tienen contratos “interrumpibles”.    Incluso, el organismo público ordenó a las empresas que moderen el nivel de consumo para que no se termine afectando el suministro a los clientes residenciales.
Prosanto afirmó que los cortes en la provisión de gas “sólo se aplican a clientes que tienen contratado el servicio bajo la modalidad de ‘interrumpible’”.
También embistió contra un medio de prensa nacional por sus reportes sobre la dosificación del suministro.    
“Todos los años cuando hay períodos de bajas temperaturas ocurre lo mismo, pero Clarín lo vuelve a publicar como si fuera un hecho atípico”, consideró Prosanto y añadió que “el sistema está funcionando normalmente y no hay ninguna falta de gas”.
Dijo que “la ola de frío que comenzó el viernes pasado y que aún se mantiene, como es habitual, ha producido un incremento de la demanda residencial”.
Al respecto, explicó que “en estos casos, tal cual lo establecen los procedimientos vigentes, los consumos interrumpibles de las industrias (que están preparados para reducir su demanda) se restringen para alimentar el consumo de los hogares”.
Recordó que “los procesos industriales se mantienen en producción, ya que contemplan estas reducciones, que forman parte del suministro que las industrias contratan como interrumpible a sabiendas de que se restringe ante bajas temperaturas”.
El funcionario indicó que “esto es de práctica habitual, toda la industria está preparada y conoce bien cómo funciona” y negó que la decisión esté vinculada con la decisión de Repsol de no proveer el GNL comprometido.
“La situación de Repsol nada tiene que ver con estas restricciones puesto que esta es la programación habitual ante bajas temperaturas”, consideró el funcionario.

COMENTARIOS