None
EN EL DIA DEL ANIMAL

De Miguel: “No hay perros agresivos, todo depende del trato que se les dé”

La veterinaria juninense negó la existencia de “razas peligrosas” y llamó a la población a cuidar con responsabilidad a sus mascotas.

En el Día del Animal, la doctora veterinaria María Cruz de Miguel llamó a cuidar con responsabilidad a las mascotas y aseguró que “ningún perro es agresivo per se”.
En este sentido, afirmó: “No hay una raza que sea más agresiva que otra, todo depende del trato que se les dé”
Sin embargo, a la hora de recomendar una raza para la convivencia con los más chicos, la doctora no dudó en mencionar al caniche y el labrador, a las cuales definió como las “mascotas por excelencia”.
De todos modos, sea cual fuere la raza en cuestión, indicó que los niños deben tener “determinados cuidados”.
“Está comprobado que los más mordidos en todo el mundo son los menores de seis años. Por eso hay que evitar algunas situaciones, tales como buscar a los cachorritos cuando la perra recién parió o entrar a una casa cuando un perro está ladrando”, agregó.

Tenencia responsable

En diálogo con DEMOCRACIA, De Miguel definió a la tenencia responsable como “el conjunto de obligaciones que adquiere una persona o familia cuando decide adoptar una mascota para asegurar el bienestar de los animales, de las personas y del entorno”.
En este orden, aseguró que “no es recomendable adoptar especies de animales silvestres o exóticas como mascotas”, ya que, al no poder satisfacer sus necesidades, padecen el cautiverio.
En nuestro país, el 19 de julio de 2011 la presidenta Cristina Fernández firmó el decreto 1088, que establece la tenencia responsable y la sanidad de perros y gatos. La medida hace eje en el tratamiento de las mascotas para evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas y la esterilización quirúrgica gratuita, como control de población.
Según la veterinaria, un dueño responsable debe satisfacer las necesidades de alimentación, limpieza y cuidados sanitarios de sus mascotas, previniendo de esta forma que se transforme en un riesgo para la salud de la familia, vecinos, otros animales o el ambiente.

Control reproductivo

En cuanto a la reproducción de los animales, De Miguel recomendó: “Los dueños de mascotas deben preocuparse de controlar la reproducción para evitar todos los problemas asociados al celo y el nacimiento de cachorros indeseados, que generalmente son abandonados”.
Entre los métodos para llevar adelante dicho control, destacó los anticonceptivos (inyectables u orales) y la esterilización quirúrgica, respecto de la cual sostuvo que “es más efectiva, porque es definitiva”.
“Se puede esterilizar animales de cualquier edad, siendo falsa la creencia que esto puede alterar el desarrollo normal de animal. Tampoco es necesario que hayan tenido cría previamente”. 

COMENTARIOS