DIA DEL ANIMAL

Por qué se celebra

Desde hace 104 años, cada 29 de abril el país celebra el Día del Animal, en homenaje al fallecimiento del doctor Ignacio Albarracín quien, junto a Domingo Faustino Sarmiento, fundó la Sociedad Argentina Protectora de Animales e impulsó la Ley Nacional para su protección. (Ley 2786).

Historia

La Sociedad Protectora de Animales fue creada en 1879 y su primer presidente fue Sarmiento. En 1885 asumió la presidencia Albarracín, quien ejerció el cargo hasta 1926, año en el que falleció.
En esos años, y desde 1871, el Código Civil consideraba a los animales como cosas, restándole condiciones y capacidades, sin penalizar prácticamente ninguna acción en su contra. En ese contexto, el abogado Albarracín trató de replicar en nuestro país el respeto a los animales, tomando como modelo a Gran Bretaña, en  donde en el siglo XIX ya se manejaban conceptos tales como el de bienestar animal. Durante su gestión, había promocionado la sanción de la ley 2786 –conocida como “Ley Sarmiento”- de Protección de Animales que fuera promulgada el 25 de junio de 1891, la que “declara actos punibles los malos tratamientos ejercitados con los animales”

Festejos en otros países

En otras naciones, los festejos se hacen en diversas fechas: en Uruguay, Perú y Ecuador, es el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, patrono de los lobatos; y en Colombia e Inglaterra el primer domingo de ese mes. En Italia es el 4 de octubre, pero allí existe además el Día de los Gatos, que se celebra el 17 de marzo.
En España, el patrón de los animales es San Antón, conocido como San Antonio de Enero, para distinguirlo de San Antonio de Asís: en su día, 17 de enero, se celebran misas, peregrinaciones y la tradicional bendición de los animales de cualquier especie.

COMENTARIOS