Dos proyectos en el Concejo

Cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede, afirma Cecilia Avila –Concejal por la Coalición Cívica de Junín-, y refuerza: “Venimos de años, de fuertes estructuras de desigualdad, por eso hay que trabajar de forma integral”.
Avila es autora de dos proyectos de comunicación donde propuso ante el Concejo la implementación del lenguaje no sexista e inclusión de la perspectiva de género en el riesgo vial. Ambos fueron aprobados.
El primer proyecto solicita al Departamento Ejecutivo que las publicaciones, documentos administrativos, ordenanzas, decretos, comunicaciones, circulares, formularios, y demás impresos que genere el Municipio se redacten a partir del uso no sexista del lenguaje. Esto es, la no ocultación de la mujer en el lenguaje. Ya que con base en la diferencia sexual, las mujeres han sido históricamente discriminadas asumiendo lo masculino un valor superior y universal, denominado androcentrismo, que descalifica lo femenino.
Asimismo, el proyecto quiere que esta medida se extienda a los anuncios municipales insertos en la prensa y publicidades. Y pide que, por intermedio de la Dirección General de la Mujer, se implementen programas que promocionen formas de comunicación carentes de estereotipos discriminatorios en todos los ámbitos.
En segundo lugar, el proyecto presentado a instancias de la creación de la Agencia Municipal de Seguridad Vial promueve una visión integral de la seguridad vial, en tanto las estadísticas entienden que las víctimas son -en su mayoría- mujeres. Peatonas y conductoras de pequeños ciclomotores o bicicletas, son las más vulneradas.
En definitiva plantea evitar las posiciones discursivas dominantes, desarticular la asimetría de poder en la calle; desactivar la fuerza, el poder, la agresividad, competitividad, toma de riesgos, valentía, belicosidad, decisión y eficacia como parámetros actitudinales del tránsito.

COMENTARIOS