None
EN CHACABUCO

Despidos, paro y amenazas en la fábrica Don Yeyo

Un despido masivo puso en pie de guerra a los trabajadores con la patronal y los gremios. Cincuenta familias se ven afectadas por el conflicto.

Trabajadores de la fábrica de pastas chacabuquense Don Yeyo afirman que fueron amenazados por representantes de los gremios SATIF y SUPPAJ, en respuesta al paro de actividades dispuesto hace 17 días, tras los despidos de 50 compañeros.
El conflicto en la fábrica comenzó luego de que dos empleados –uno de cada sindicato- fueran despedidos, acusados de “sabotaje”.
Esta situación generó el enojo con la patronal y el inmediato cese de actividades de los trabajadores, quienes de esta manera demostraron su solidaridad con los compañeros cesanteados.
Ante este panorama, las autoridades de la empresa decidieron el despido masivo, dejando a cincuenta personas sin empleo.
“Cuando despidieron a los dos compañeros, tratamos de comunicarnos con los dos sindicatos, pero nunca nos contestaron. Le dimos un plazo de un día a la patronal para que revea la actitud y tampoco nos contestaron. Entonces empezamos con la medida de fuerza”, afirma Martín Oliva, delegado de SATIF.
“Al tercer día de tener la planta totalmente parada, nos llegaron apercibimientos. Decidimos no acatar la medida y nos llegaron los telegramas de despido. Los sindicatos no nos atienden los teléfonos, se borraron completamente” agrega.
Tras varias audiencias en la Secretaría de Trabajo de Chacabuco y de La Plata –de las cuales tanto la patronal, como los sindicatos sólo concurrieron a una- los dueños de la firma y los sindicatos propusieron reincorporar a 28 de los 50 empleados despedidos, medida que no es aceptada por los trabajadores.
La conflictiva situación podría resolverse el próximo jueves, cuando las partes vuelvan a reunirse en la capital de la provincia. 

COMENTARIOS