None
COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Fuerte reclamo internacional por las cárceles

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclamó al Estado argentino “adoptar las medidas necesarias a fin de proteger la vida y la integridad de todas las personas detenidas en las unidades 46, 47 y 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense”, a raíz de una serie de denuncias realizadas por internos alojados en esos penales.

El organismo formalizó el planteo al responder una solicitud de medidas cautelares realizada por la Comisión Provincial por la Memoria y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) debido a “la situación de violencia y desprotección en que viven los internos de esas dependencias”. 

De acuerdo a lo informado por la Comisión por la Memoria, la medida se otorgó “en virtud de una sucesión de recientes hechos de violencia, maltrato y traslados arbitrarios de detenidos de dichas unidades a partir de denuncias efectuadas contra el Servicio Penitenciario”.

El organismo señaló que, “de acuerdo con información oficial, los homicidios en unidades penitenciarias provinciales aumentaron casi un 20% durante el último año. Estas muertes vienen acompañadas por una persistente situación de hacinamiento, torturas y malos tratos”.

COMENTARIOS