None
LLAMAN A UNA DETECCION TEMPRANA

Contra las enfermedades “neurodegenerativas”

La vicepresidente del bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR), Malena Baro, pidió al Poder Ejecutivo provincial que, por intermedio del Ministerio de Salud bonaerense, implemente la creación de programas específicos para la detección precoz de enfermedades neurodegenerativas en la población.  

Al respecto, la legisladora juninense explicó que “las enfermedades neurodegenerativas constituyen un amplio flagelo en la población del planeta y específicamente en nuestro país afectan a 200 mil personas -sólo por el Alzheimer-; y si vamos a la provincia de Buenos Aires, el número de pacientes con este tipo de trastorno asciende a 127 mil”.


Mal de Parkinson


“Por otra parte, en el caso del Mal de Parkinson, que suele ser asociado a las personas mayores, afecta a alrededor de 78 mil personas en la Argentina y está comprobado que de tratarse de manera temprana, pueden conseguirse muy buenos resultados con respecto a la enfermedad”, afirmó.  

“Además, no se trata de una condición sólo de adultos mayores, dado que una de cada diez personas recibe el diagnóstico antes de los 50 años de edad”, añadió la senadora radical.

“Por estos motivos es que proponemos al gobierno bonaerense que desarrolle en la Provincia un sistema de diagnóstico precoz de las enfermedades neurodegenerativas y la creación de programas específicos para su tratamiento, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que llamó a aumentar la conciencia pública sobre estos padecimientos, reducir el estigma, proporcionar una mejor atención al paciente y más apoyo a los cuidadores”, concluyó Baro.

COMENTARIOS