None
CREADO POR ESPECIALISTAS DEL GOBIERNO LOCAL DE JUNIN

Cómo es el diseño y desarrollo del sistema de voto electrónico

Se implementó el domingo último, en las elecciones de delegados en los pueblos del Partido y, según el municipio, fue un “éxito”.

“Este proyecto nació hace dos meses por una iniciativa del intendente Mario Meoni. Nuestro equipo se puso a trabajar para realizar un desarrollo, una infraestructura y una logística propia. Obviamente respetando los parámetros del voto electrónico, pero adaptándolo a nuestra creatividad para desarrollar esta posibilidad de votar”, explicó el responsable de la Dirección de Tecnologías de la información del Gobierno local, Fernando Graffigna, responsable también del diseño y desarrollo del software de voto electrónico que permitió llevar adelante las elecciones de delegado en las localidades de Agustina, Roca y Saforcada, el domingo último.
“Es importante tener en cuenta que en las dos oportunidades anteriores, el software usado en las elecciones para delegado se había contratado a una empresa privada. Es este un ejemplo más de cómo el Gobierno local de Junín se acerca al mundo de las nuevas tecnologías con el fin de brindar herramientas útiles a todos los vecinos”, destacaron desde el municipio.
Graffigna comentó que “lo creamos y lo probamos tantas veces como fuera necesario, para que tenga un buen uso y que sea sencillo tanto para los votantes como para las autoridades de mesa. Y por suerte terminó siendo una herramienta muy eficaz y de fácil manejo para todos. Por eso, lo trabajamos y lo analizamos para de esta forma acortar los tiempos de una votación tradicional”, dijo Graffigna.
Con respecto a cómo se utiliza, explicó que “se presenta la persona con su DNI, pasa por la mesa donde se chequean sus datos en el padrón digital y en la copia de papel. Luego se le da el pase para que pueda realizar la votación. Una vez frente a la pantalla, se le pide confirmación de los datos (nombre y DNI), la persona debe corroborar que todo esté bien y dar la aceptación para que en la pantalla aparezcan los candidatos. Ahí se selecciona el candidato y se le pide una nueva confirmación, por si quiere cambiarlo o no, y una vez que se le da la aceptación el voto se emite. Una vez confirmada esta operación, se cargan los datos y se emite un comprobante de la votación y se coloca en la urna física para un mayor control”.

COMENTARIOS