PERO PODRIA ABRIRSE UNA NEGOCIACION

Hoy sigue el paro en los Tribunales

En medio de un fuerte clima de tensión, empleados judiciales cumplieron ayer un nuevo paro de actividades. Y si bien resolvieron extender la huelga para hoy, la Suprema Corte podría abrir una instancia negociadora con el Ejecutivo y el gremio en procura de ponerle fin al extenso conflicto.
El nudo del conflicto tiene que ver, como se sabe, con el reclamo del sindicato para que la Provincia se avenga a restituir el sistema de “porcentualidad salarial”, un mecanismo que engancha los sueldos de los empleados, en distintas escalas, con los de los ministros de la Suprema Corte; pero es rechazado por el gobierno provincial.
El nuevo paro que cumplieron ayer los judiciales estuvo precedido de dos decisiones de fuerte peso institucional resueltas por el nuevo presidente de la Corte, Eduardo de Lázzari. La primera, la instrucción para que todos los magistrados garanticen el funcionamiento de sus juzgados e informen sobre el personal que adhiere a las huelgas. La otra, el pedido de que se refuerce la guardia policial para dar cumplimiento a la medida cautelar dispuesta por una jueza platense -a pedido del Colegio de Abogados- que exigió que se garantice el acceso a los tribunales a los abogados y justiciables y su seguridad.
En medio de un clima de fuerte nerviosismo, el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Blasco, se comunicó telefónicamente con de Lázzari y de inmediato se concretó una reunión de la que participaron además los ministros Luis Genoud y Juan Carlos Hitters, además de la procuradora Carmen Falbo.
El gremio insistió ante la Corte para que inicie un proceso de mediación para destrabar el conflicto y de Lázzari retrucó con la necesidad de que se levanten los paros en procura de retomar la negociación. Finalmente, los ministros de la Corte se comprometieron a llevar el pedido del gremio al acuerdo que celebrará hoy el alto tribunal y, a la espera de esa decisión, el sindicato resolvió mantener el paro. 

COMENTARIOS