None
CONCEJO DELIBERANTE

Sospechan de irregularidades en la Tasa de Espectáculos y denunciarían al municipio

Los bloques de la oposición esperan entrevistarse entre jueves y viernes con el secretario de Economía y Hacienda del Gobierno local, Mario Scévola. Si no hay respuestas podrían iniciar una demanda.

La controversia surgida en torno a la eliminación de la Tasa de Espectáculos y la deuda que mantienen empresarios artísticos y del deporte con la ciudad no deja de superarse día a día.
Ahora, desde el Concejo Deliberante pusieron como plazo máximo el viernes de esta semana para que alguien del Departamento Ejecutivo rinda cuentas, con nombres y cifras concretas, de los montos que quedaron sin saldar tras la actuación de artistas internacionales y la realización de grandes eventos deportivos –como la carrera de TC, por ejemplo- llevados a cabo en 2011 en Junín.  Si para ese entonces nadie del oficialismo les entrega una respuesta, darán intervención a la Justicia.
Al menos así lo anticipó ayer José María Banfi, concejal por la Coalición Cívica.
Banfi, que ya había mencionado la posibilidad de trasladar el asunto a Tribunales, fue más directo en una nota concedida ayer a DEMOCRACIA al señalar que hay una entrevista pautada para jueves o viernes con el secretario de Economía de la comuna, Mario Scévola, donde esperan que el funcionario responda en detalle las preguntas que le hagan los ediles. Y añadió que si el titular de la cartera de Hacienda no concurre, a más tardar la semana que viene pedirían en sede judicial que se investigue si no hubo incumplimiento de deberes de funcionario público.
¿Cuáles son los fundamentos para lanzar una sospecha semejante? Banfi esgrimió que “si en realidad los que quedaron debiendo el derecho de espectáculo son todos, como dice el Intendente, habría que recordar que el primero de los shows que se realizó fue el de Chayanne en enero del año pasado, con lo cual me parece que pasó un tiempo más que suficiente para que se efectuaran las intimaciones correspondientes y la plata correspondiente a esa actuación ya estuviera liquidada. Máxime teniendo en cuenta que estamos hablando de un concierto internacional, al que asistieron miles de personas”.   
Además, inquirió: “Si todo es tan transparente, no sé por qué tienen tantos problemas en suministrar la información que se les pide. Se olvidan que no son los concejales a quienes deben responder, lo deben hacer porque es una demanda de toda la ciudadanía”.
En medio de esas palabras, Banfi dejó flotando sospechas para sustentar su idea de que la Justicia intervenga en el caso, y advirtió que “si la respuesta de Scévola no es satisfactoria, vamos a accionar. En eso estamos de acuerdo todos los bloques de la oposición”.
A su vez, el hombre identificado políticamente con el ex intendente Abel Miguel replicó las declaraciones efectuadas este fin de semana por Meoni, quien descalificó el tratamiento “erróneo” que están haciendo los concejales de la erradicación de la tasa.
“No quiero usar un calificativo duro, pero lamento muchísimo que haya concejales que no lean las ordenanzas, que no sepan ver la diferencia de lo que significa una tasa liquidada y otra sin liquidar y que generen sospechas diciendo que han desaparecido un millón de pesos. Desaparece esa cifra o cualquier otra cuando alguien la deposita en un lugar y al ir a buscarla no está, pero cuando alguien no la paga no está desaparecida, simplemente se está ante un deudor más del municipio”, había dicho el titular del Ejecutivo.
Sobre ese razonamiento, Banfi dijo que “van ensayando respuestas a medida que pasa el tiempo, y además quieren desviar el eje del debate. Que se cobre o no la Tasa de Espectáculos no es lo que está en discusión, sino que se quiere saber cuánto debe y quién lo debe. Si todo es tan transparente, ¿qué problema tienen en dar a conocer esa información?”. Respecto de la cantidad adeudada, Meoni dijo que “nosotros hemos hecho la liquidación en función de lo que establece la ordenanza, que dice que se tomará el factor ocupacional del lugar en que se realice el espectáculo. Así lo hemos hecho con el “Indio” Solari y con cada uno de los eventos que se han dado”.
“De todos modos, no importa discutir si se liquidó más o menos, si se aplicó la ordenanza correcta o incorrectamente, sino que se debe debatir si queremos que haya espectáculos y venga gente a Junín o no. Si nosotros aplicáramos la ordenanza que estaba vigente hasta el año pasado a pleno, tendríamos que haber liquidado derecho de espectáculos a todos los partidos del fútbol local en función de la capacidad de los estadios. Así, a un partido entre Sarmiento y Origone (en el Estadio Eva Perón) nosotros tendríamos que haberle liquidado $350.000. Es absolutamente irracional”, manifestó.

“Voy a sostener esta medida”

Sin mostrar dubitaciones, Meoni ratificó que va a sostener “a rajatabla” la necesidad de seguir teniendo los espectáculos que llegan hoy a Junín, porque eso es lo más importante. “Hay un grupo de gente que es parte del pasado, que quieren volver al modelo que expulsaba gente, industrias, que quería rematarle el circuito al Auto Moto Club”, reprochó.

COMENTARIOS