NEGO QUE HAYA DESAPARECIDO UN MILLON DE PESOS

Meoni admitió que “todos los empresarios” quedaron debiendo la Tasa de Espectáculos

El Intendente dijo que “en mayor o menor medida”, no hay ningún productor que no mantenga un compromiso que saldar con el municipio por los eventos realizados en 2011. “Se los va a intimar como a cualquier contribuyente”, afirmó. También fue duro con los concejales de la oposición y habló de su deseo de presidir la UCR provincial.

Ante una pregunta de DEMOCRACIA, realizada antes de la inauguración del monumento a Sandro en el Parque Natural (ver página 8), el intendente Mario Meoni reconoció que “todos” los empresarios a cargo de los recitales realizados en 2011 en nuestra ciudad, como así también las entidades que trajeron el automovilismo profesional al autódromo “Eusebio Marcilla”, quedaron debiendo la Tasa de Espectáculos.
En el final de una semana signada por la polémica entre el oficialismo y la oposición por la eliminación de ese tributo para los acontecimientos populares a desarrollarse este año, a lo que se sumó la falta de datos concretos desde el propio gobierno municipal para explicar quiénes son los deudores y cuánto es el dinero que resta por cobrarles, el jefe comunal admitió que en mayor o menor medida, no hay ningún productor que no mantenga un compromiso que saldar por los eventos realizados hasta diciembre pasado.
De ese modo, desmintió a Marcos Peuscovich, productor de los shows del Indio Solari, quien ayer había aparecido en un medio local diciendo que tras la actuación del ex ricotero en nuestra ciudad –en septiembre último- se habían ido sin deber nada.
“Todos deben, no hay ninguno que no deba. Uno poco más o un poco menos, pero todos están sin cancelar su compromiso con el municipio”, remarcó Meoni.
Consultado por DEMOCRACIA sobre una eventual inhabilitación a esos empresarios para que no organicen veladas multitudinarias en Junín, aclaró que “son deudores y el proceso no es una cuestión de negocios. No voy a decirles que paguen primero para autorizarlos a realizar el show, porque lo primero es que haya trabajo para la gente mientras el municipio sigue el proceso de cobranza como corresponde”.
Por otra parte sostuvo que “la tasa nunca fue significativa para los ingresos de Junín. 2011 fue el año que más dinero ingresó por derecho de espectáculos, largamente”.    

Duro con los concejales

“No quiero usar un calificativo duro, pero lamento muchísimo que haya concejales que no lean las ordenanzas, que no sepan ver la diferencia de lo que significa una tasa liquidada y otra sin liquidar y que generen sospechas diciendo que han desaparecido un millón de pesos. Desaparece esa cifra o cualquier otra cuando alguien la deposita en un lugar y al ir a buscarla no está, pero cuando alguien no la paga no está desaparecida, simplemente se está ante un deudor más del municipio”. Con esas palabras, Meoni descargó la bronca acumulada en una semana donde la oposición le cuestionó la transparencia de su gestión.
Respecto de la cantidad adeudada, dijo que “nosotros hemos hecho la liquidación en función de lo que establece la ordenanza, que dice que se tomará el factor ocupacional del lugar en que se realice el espectáculo. Así lo hemos hecho con el Indio Solari y con cada uno de los eventos que se han dado”.
“De todos modos, no importa discutir si se liquidó más o menos, si se aplicó la ordenanza correcta o incorrectamente, sino que se debe debatir si queremos que haya espectáculos y venga gente a Junín o no. Si nosotros aplicáramos la ordenanza que estaba vigente hasta el año pasado a pleno, tendríamos que haber liquidado derecho de espectáculos a todos los partidos del fútbol local en función de la capacidad de los estadios. Así, a un partido entre Sarmiento y Origone (en el Estadio Eva Perón) nosotros tendríamos que haberle liquidado $350.000. Es absolutamente irracional”, manifestó.

“Voy a sostener esta medida”

Sin mostrar dubitaciones, Meoni ratificó que va a sostener “a rajatabla” la necesidad de seguir teniendo los espectáculos que llegan hoy a Junín, porque eso es lo más importante. “Hay un grupo de gente que es parte del pasado, que quieren volver al modelo que expulsaba gente, industrias, que quería rematarle el circuito al Auto Moto Club. Los mismos que plantean que se cobre la tasa son los mismos que no querían que el Indio Solari tocase en Junín”, disparó.
Sobre ese punto mencionó que “estuvimos hablando con los productores del Indio para traerlo nuevamente a la ciudad, pero con todas estas noticias se hace dificultoso que vuelvan porque tienen miedo de que se insista con la instalación de la tasa”.
¿No se puede segmentar el cobro a los espectáculos de acuerdo con la dimensión del mismo?, preguntó DEMOCRACIA. Meoni respondió que “no, porque la ordenanza no establece las diferencias entre espectáculos, entonces uno lo que hace es aplicarlo como corresponde. Pero bueno, el que no pagó, no pagó. Se le hace un proceso de intimación y después, si no paga, se le conmutará como a cualquiera de los miles de contribuyentes que deben sus tasas. Que no la hayan pagado no significa que la plata falte, lo que falta es que se pague”. 

COMENTARIOS