None
ENCUESTA EXCLUSIVA DE DEMOCRACIA

El 40.32% consideró “desmedidos” los incrementos en las tasas municipales

Obtuvo la mayor cantidad de votos, entre otros servicios públicos y privados que figuraban en la lista. Más abajo aparece la tarifa de luz, con el 23.08%; y el servicio de cable, con el 16.98%.

El 40.32 (152 votos) por ciento de los votantes en la encuesta publicada esta semana en el sitio de Internet de DEMOCRACIA (www.diariodemocracia.com) consideró –ante la pregunta “¿En qué servicio percibió aumentos desmedidos?”- que las tasas municipales son las que más subieron.
Más abajo aparecen la luz, con el 23.08 por ciento (87 votos); el cable, con el 16.98 por ciento (64 votos); el gas, con el 7.96% (30 votos); telefonía celular, con el 6.10% (23 votos); el agua, con el 3.98 por ciento (15 votos); e Internet, con el 1.59 por ciento (6 votos).
En total, participaron del sondeo web 377 personas.

En línea con una encuesta anterior

En una encuesta publicada el domingo 22 de enero de este año en DEMOCRACIA, más de ocho de cada diez votantes (el 81,56 por ciento) afirmó que no estaba de acuerdo con el incremento en los impuestos municipales.  
Allí, el 55,62% respondió que no coincidía con la suba debido a las deficiencias de muchos servicios, y el 25,94% también se opuso a la medida, pero sin esgrimir una explicación.
En tanto, el 11,53% respondió que está de acuerdo con el aumento, pero aclaró que el mismo –que en promedio fue del 27%, aunque en muchos casos supera ampliamente esa cifra- debería haberse efectuado de forma escalonada. Sólo el 6,92% manifestó estar de acuerdo con el aumento.
En rigor, los vecinos no sólo cuestionan el aumento en las tasas, y la forma en que se realizó –como informó este diario en su momento- sino también la falta de inversión en obras que mejoren la calidad de los servicios.
Baja presión de agua, problemas con el regador, falta de limpieza en calles y escasos controles en terrenos baldíos, lo que aumenta la inseguridad, son algunos de los reclamos más escuchados.

Tasa de espectáculos

Asimismo, muchos vecinos y dirigentes también cuestionan que, en paralelo al incremento en las tasas municipales, se haya dejado de cobrar la tasa por derechos de espectáculo, la cual le posibilitaría a la comuna obtener fondos frescos para paliar, entre otras cosas, la quita de varios millones de pesos por coparticipación que sufrió Junín, junto a otros 76 municipios bonaerenses, que no estaba en los planes y complica seriamente las previsiones para este año.
En este marco, desde el Gobierno local no descartaron que pueda haber una suba de impuestos –situación que deberá votar el Concejo Deliberante-, ya que de lo contrario el Gobierno local se vería obligado a reducir servicios y obras. Pero la solución al ahogo financiero podría llegar -como, por otra parte, vienen reclamando los intendentes-, de la Provincia. De hecho, la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, destacó esta semana que de los $ 2.685 millones adicionales que la Provincia espera recaudar por año gracias a una reforma impositiva, "el 38% irá a un fondo coparticipable para los municipios".

COMENTARIOS